Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Llama CEPAL a cambiar el paradigma para el desarrollo sostenible de América Latina

Foto: CINU México/A. Nieto
IMG_20160519_142700.jpg (23 de mayo de 2016).- El mundo vive un cambio de época. La comunidad internacional, respondiendo a los desequilibrios económicos, distributivos y ambientales del estilo de desarrollo dominante, ha aprobado recientemente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos.

En entrevista con CINU México, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirmó que la región enfrenta grandes retos sociales, económicos y políticos que necesitan un cambio de paradigma para que el desarrollo de la región responda a las necesidades de la población en los próximos 15 años.

"Estamos en un momento de desaceleración económica, del comercio. Nuestra región va a tener un crecimiento económico negativo de -0.6%. Estamos viviendo un momento en donde la pobreza y la desigualdad, todo lo que habíamos logrado disminuir en los últimos 20 años, hemos llegado como a una meseta. ¿Qué más tenemos que hacer para seguir reduciendo la pobreza?", dijo.

Agregó que también existen retos importantes en materia ambiental, ya que la CEPAL señala que el modelo de desarrollo actual no es sostenible.

"El estilo de desarrollo actual no es sostenible mientras no encontremos nuevos motores de crecimiento, mayor coordinación entre las economías para darle un impulso al crecimiento, mientras no nos enfoquemos a la desigualdad, a esta concentración de ingreso y de riqueza que existe tanto en América Latina y el Caribe como en todo el mundo, y mientras no confrontemos este deterioro ambiental que estamos viviendo", explicó.

Situación económica difícil

Si bien la dinámica económica es distinta en los diferentes países debido a que el crecimiento económico en Estados Unidos le beneficia a México y Centroamérica, y el debilitamiento de la economía china le afecta a Sudamérica, "la región está pasando por un momento difícil".

"En el fondo estamos en una encrucijada muy importante y en el fondo absorbiendo lo que significa esta en un cambio de época porque la gran revolución industrial va a poner muchos obstáculos y desafíos nuevos al mundo laboral y al mundo de la producción", comentó.

Bárcena, quien se encuentra en la Ciudad de México para participar al 36 periodo de sesiones de la CEPAL que se llevará a cabo del 23 al 27 de mayo, presentará el informe titulado Horizontes 2020 La igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

En esa reunión, se complementa analíticamente esa Agenda sobre la base de la perspectiva estructuralista del desarrollo y desde el punto de vista de los países de América Latina y el Caribe.
Sus propuestas se centran en la necesidad de impulsar un cambio estructural progresivo que aumente la incorporación de conocimiento en la producción, garantice la inclusión social y combata los efectos negativos del cambio climático. El foco de las reflexiones y propuestas para avanzar hacia un nuevo estilo de desarrollo radica en el impulso a la igualdad y la sostenibilidad ambiental.

La creación de bienes públicos globales y de sus correlatos a nivel regional y de políticas nacionales es el núcleo desde el que se expande la visión estructuralista hacia un keynesianismo global y una estrategia de desarrollo centrada en un gran impulso ambiental.

Recomendaciones

Alicia Bárcena considera que en la región se tiene que trabajar en la fiscalidad, en un pacto fiscal, en un pacto para la inversión en sectores que generen empleos de mayor productividad, así como en la evasión fiscal para disminuir las brechas de ingreso y de protección social, y combatir la desigualdad en la región.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL indicó que la alimentación es el sector clave para la economía de la región.

"Nadie va a dejar de comer. Creo que es allí donde hay un enorme potencial en esta región, pero hay que cuidar los recursos. Hay que cuidar el agua porque va a ser la gran frontera del futuro. Hay una gran sequía en este momento en muchas partes de la región. Hay que saber usar el agua, hay que usar mejor nuestros recursos renovables y no renovables, ser menos extractivistas y más hacia el desarrollo sostenible con gobernanza de nuestros recursos naturales", concluyó.

Audio de la entrevista con Alicia Bárcena
Video de la entrevista con Alicia Bárcena
América Latina y el Caribe afinan detalles para aplicación de Agenda 2030: Radio ONU
Página del documento Horizontes 2030 la igualdad al centro del desarrollo sostenible de la CEPAL