Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Destaca AMEXCID universalidad de la Agenda 2030

Foto: CINU México/Pierre-Marc René
AMEXCID CONEVAL.JPG (26 de mayo de 2016).- La Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar, destacó la universalidad de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la ONU al afirmar que sus objetivos vinculan a todos los países.

En una ponencia sobre la cooperación internacional realizada el miércoles en el marco del 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la titular de la AMEXCID afirmó que con la Agenda 2030 los países desarrollados se verán obligados a hacer una autoevaluación de la pobreza, ya que en esas naciones también hay pobreza.

"Los Objetivos del Milenio (ODM) estaban dirigidos a los países en desarrollo. Eran ocho (objetivos). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 y son para todo mundo. Los países desarrollados van a empezar a hacerse preguntas sobre pobreza porque también hay pobreza en esas naciones. Lo universal va a ser muy interesante y va a ser muy complejo el implementar esta agenda", explicó.

El carácter universal de la Agenda 2030 impulsa una visión transformadora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Casar señaló que a diferencia de los ODM, que necesitaron cinco años para que los países empiecen su implementación, "los países se pusieron la pila desde el día 1. El 1 de enero, incluso antes, México hizo algunos pilotos de inclusión porque no tenemos para cumplir con la agenda".

Agregó que cada país implementará la Agenda 2030 como puede, aunque reconoció que México enfrentará de manera diferente el reto que implica la implementación de los objetivos.
La funcionaria mexicana, quien también fue Secretaria General Adjunta y Administradora Asociada del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hasta 2015, comentó que los ODS tiene tres pilares fundamentales, es decir, el económico, el social y el ambiental.

"Esto es transversal. Tenemos muchísimos de los temas que nos interesan en nuestro país. La parte de inclusión está clara en casi todos los objetivos y vamos a ver cómo evolucionar esto", expuso Gina Casar.

Señaló que el papel de la sociedad civil y las alianzas con el sector privado serán importantes para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Si bien la Agenda 2030 llama a las agencias de cooperación internacional para el desarrollo como actores claves para lograr el financiamiento de los proyectos y la implementación de estos objetivos, Gina Casar indicó que lo más difícil es la coordinación, por lo que AMEXCID coordina el financiamiento y la labor de las diferentes dependencias que participan en los proyectos de cooperación para el desarrollo.

A su vez, Gonzalo Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), afirmó que el tema de la inclusión en la Agenda 2030 es relevante.

Sin embargo, consideró que el reto para la implementación de esta agenda es priorizar las políticas públicas para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, así como para combatir la pobreza y el hambre.

Otro tema importante que mencionó González es el de los derechos humanos.

"Los derechos humanos son mucho más importantes que los indicadores que se mencionan en los ODS", dijo el funcionario. "Los derechos son el centro de los problemas del desarrollo de los países. Si los eliminamos de los ODS, eliminamos una parte bien importante", añadió al comentar que la pobreza se debe a la falta de expertise y la ausencia de derechos sociales, económicos y políticos.

"Hoy nos reúne la convicción de que la implementación de la Agenda 2030 requiere de mejora en la formulación de políticas públicas, mejores mecanismos de monitoreo y evaluación, y de más y mejores datos para nutrir los mismos. No importa si se trata de cualquier sector, sea el energético o el desarrollo rural, el compromiso es el mismo para todos, es decir, tener intervenciones de desarrollo más eficaces", expuso por su parte Ernesto Feilogen, Director de Programa de la oficina mexicana de la agencia de cooperación internacional de Alemania GIZ México.