Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad aprueba última prórroga para la MINUSTAH y establece nueva misión en Haití

Foto de archivo: ONU/Marco Dormino
05-29-peacekeeper-haiti.jpg

(13 de abril de 2017).- La resolución adoptada por el Consejo de Seguridad dispone que la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) mantendrá su presencia y trabajo en ese país por seis meses más, en los que deberá preparar su salida para el 15 de octubre de este año.

Asimismo, el Consejo de Seguridad también establece en dicha resolución una nueva misión de mantenimiento de la paz más pequeña para sustituir a la MINUSTAH.

El texto, patrocinado por Estados Unidos, reconoce los progresos en materia de seguridad y estabilidad, así como el fortalecimiento de las instituciones nacionales de Haití, aunque destaca los desafíos pendientes y subraya la necesidad de que continúe la asistencia internacional al país caribeño.

El documento instruye la disminución gradual del componente militar de la MINUSTAH en los próximos seis meses y pide la reducción de sus tareas. También estipula que la nueva misión retendrá siete de las once unidades policiales de la MINUSTAH para apoyar a la Policía Nacional haitiana en su trabajo de protección de los civiles.

La Misión de la ONU de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) ayudará al gobierno de ese país a consolidar los avances logrados hasta el momento mediante el robustecimiento de las instituciones y el estado de derecho, el desarrollo de la policía y el fortalecimiento de los derechos humanos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU