Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia: Ban insta al Gobierno y las FARC a mantener el proceso de paz

Foto de archivo: ONU/Rick Bajornas
Santos Ban.JPG (10 de octubre de 2016).- El Secretario General exhortó al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleon Jiménez, a mantener el curso del proceso de paz en el país, a pesar del resultado del plebiscito en el que la población optó por no respaldar los acuerdos de paz firmados entre ambas partes.

En llamadas telefónicas con ambos líderes del proceso de paz en Colombia, Ban Ki-moon celebró el compromiso de las partes en mantener el cese el fuego, la adopción de un protocolo para prevenir cualquier incidente y el rol dado al Mecanismo de Monitoreo tripartito para asegurar su implementación.

El Secretario General reconoció que estas medidas ayudarán a crear un ambiente favorable para las discusiones políticas.

"Esperamos que (estas discusiones) llevarán a un conclusión exitosa del proceso de paz", dijo.

Ban felicitó nuevamente al Presidente Santos por el Premio Nobel de la Paz y aseguró que este galardón manda un mensaje oportuno a las víctimas del conflicto, quienes han sido puestas en el centro de las negociaciones paz en La Habana, Cuba.

También destacó la flexibilidad del comandante de las FARC y su reiterado compromiso con la paz.