Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Artistas mexicanos promueven el jazz como herramienta para la unión y el diálogo

Foto: Cortesía UNESCO México
Gilberto Cervantes2.jpg (29 de abril de 2016).- En el marco del Día Internacional del Jazz, artistas mexicanos participan en una campaña de la UNESCO para promover este género musical como una herramienta que propicie el acercamiento entre las culturas, la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

El jazz es una mezcla de tradiciones musicales europeas y africanas. Este estilo musical único nació en el sur de los Estados Unidos, pero hunde sus raíces en África.

El jazz se ha convertido en una forma artística internacional, que evoluciona a medida que viaja por el mundo, tomando prestado lo mejor de otras naciones y regiones para enriquecerse.

"En esencia, el jazz es una música de la paz y esto nunca ha sido tan importante para luchar contra las nuevas formas de odio, racismo y discriminación, y para fortalecer a la humanidad como una única comunidad, que comparte un pasado y un destino", afirmó Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, en el marco del Día Internacional del Jazz.

La designación del 30 de abril de cada año como Día Internacional del Jazz acercaría a las comunidades, las escuelas y otros grupos de todo el mundo para celebrar el arte del jazz, aprender más sobre él y descubrir cómo se volvió parte de sus respectivas culturas.

En México, la UNESCO celebra el día sensibilizando al público sobre la importancia del jazz para compartir valores y emociones, aspiraciones y sueños; para propiciar el acercamiento entre las culturas, la unión, el diálogo y la cooperación entre las personas.

En entrevista con CINU México, Gilberto Cervantes, Coordinador de la Fundación Tónica, promovedora del jazz, afirmó que este estilo musical permite unir las culturas.

"El jazz tiene esa peculiaridad de poder no sólo transformar y fusionar culturas, sino a través de ello vivir experiencias personales muy particulares", dijo.

Agregó que el jazz tiene que forma de libertad y de pasión que puede expresar los músicos a través de este estilo.

A su vez, Sara Valenzuela, cantautora y conductora del programa "Solo Jazz" en Radio de la Universidad de Guadalajara, comentó que la música ha sido para ella una herramienta para desarrollarse en la vida.

"No puedo concebir la vida sin la música. En mi caso se dio de forma natural. En mi familia, se oía música muy diversa y estuve en una escuela en donde promovían que los niños tuvieran contacto muy cercano con la música y una cosa llevó a la otra", explicó.

Foto: Cortesía UNESCO México
fest. música 2012 2 foto daniel solorio.jpgEl jazz en México
Gilberto Cervantes comentó que la banda mexicana es un estilo musical que se inspiró del jazz y de los ritmos que se crearon en Nueva Orleans, lo cual refleja la libertad del jazz que se puede adaptar a otros géneros.

"La educación pública ha apostado por comenzar a abrir estos espacios educativos. Los músicos que no han tenido la oportunidad de ir a la escuela, han desarrollado una fuerte afición y un fuerte desarrollo en el jazz. Los medios de comunicación, ahora con las plataformas que tenemos, han sido una labor muy exquisita de respaldo de difusión y sobre todo de nichos. Los medios públicos, lamentablemente, todavía no han hecho esa labor", dijo.

El jazz está concentrado especialmente en la Ciudad de México, pero la educación pública, dijo, ya comenzó a difundirlo y promoverlo, aunque todavía falta mayor difusión en los medios de comunicación.

"El jazz en México está en desarrollo. Está muy centralizado en la Ciudad de México, pero con el festival que hacemos cada año en Guadalajara estamos proponiendo para esta edición realizar un coloquio para discutir de la situación de lo que sucede al interior de la República", explicó.

Agregó que el jazz es "una música que se necesita más que nunca en México y que además las políticas públicas han ido poco a poco abriendo espacios. Es un tema que va a tomar mucha relevancia en los próximos años y tiene que ver con la situación que estamos viviendo en este momento en el país"

El jazz y la paz
El jazz, aseguró Gilberto Cervantes, es uno de los pocos etilos que invitan realmente a la colaboración y al sentido de comunidad, así como a la congruencia entre el intercambio de ideas.

"El jazz promueve ese diálogo constante, valores como la solidaridad, cohesión, tolerancia, libertad. La música es una herramienta de transformación social y en el jazz, lo interesante es esa cuestión de inclusión de que hay un montón de elementos de muchas culturas y eso hace que el diálogo entre las personas de muy distintas culturas sea posible", expuso por su parte Sara Valenzuela.

Reportaje sobre el Día Internacional del Jazz
Entrevista con Nuria Sanz, Representante de la UNESCO en México