Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Inician las conversaciones de alto nivel sobre el futuro de Chipre

Foto: DPA
09-27-cyrpus-eide.jpg (09 de enero de 2017).- Los líderes grecochipriota y turcochipriota, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, se dan cita hoy en Ginebra en una reunión mediada por la ONU que tiene el objetivo de discutir los asuntos que obstaculizan la reunificación de Chipre.

El encuentro culmina 18 meses de trabajo intenso y supone la primera negociación directa entre los gobernantes de ambas partes desde la partición de la isla en 1974.

El asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, señaló que esta etapa final es el momento de la verdad para el futuro de Chipre.

En declaraciones a la prensa al principio de la reunión, Eide afirmó que si bien difícil, puede alcanzarse un acuerdo histórico para la población de la isla mediterránea.

"Mi más profundo sentir es que será difícil, pero es posible. Será difícil porque, obviamente, aunque la mayor parte de los asuntos se haya resuelto, las cuestiones que quedaron para el final no son las más fáciles. Como es normal, algunos de los aspectos más complicados o más emocionales fueron los que quedan pendientes, esa es la naturaleza de este tipo de negociaciones", explicó.

En este sentido, encomió la voluntad y liderazgo de Anastasiades y Akinci, así como la confianza mutua que han demostrado.

Entre los asuntos que esperan una resolución se cuentan la seguridad y la compensación a los chipriotas que perdieron sus tierras cuando huyeron de sus hogares en 1974.

El último día de las conversaciones, el Secretario General de la ONU, António Guterres, presidirá una conferencia en la que participarán también los poderes garantes del acuerdo que pueda alcanzarse: Grecia, Turquía y el Reino Unido.

Asimismo, estarán presentes representantes de la Unión Europea en vista de que Chipre pasaría a ser parte de ese bloque si logra la reunificación.

Con información del Centro de Noticias ONU