Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos de la ONU llaman a erradicar la tortura

Foto: OHCHR

cat.jpg (27 de junio de 2017). Un grupo de expertos de Naciones Unidas urgió este lunes a erradicar la tortura, calificando esta práctica como una grave violación de derechos humanos, asimismo el grupo pidió a los Estados que erradiquen las condiciones y circunstancias que conducen a su aplicación.

El llamamiento es parte de las acciones emprendidas para conmemorar el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, que tuvo lugar el 26 de junio.

Nils Melzer, relator especial de Naciones Unidas sobre la tortura, aseguró que la prohibición absoluta de la tortura y de cualesquiera tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes bien podría ser el logro más fundamental en la historia de la humanidad.

"Cualquier tolerancia o permisividad hacia tales prácticas, por excepcional o bien argumentada que parezca, conducirá inevitablemente por la pendiente que lleva a la total arbitrariedad y el uso de la fuerza bruta, para desgracia de toda la humanidad". Agregó Melzer.

Por su parte Jens Modvig, presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura. recordó a los Estados que ninguna circunstancia excepcional puede invocarse para justificar los actos de tortura.

La presidenta del Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura, la Sra. Gaby Oré Aguilar, hizo hincapié en que "los Estados tienen la obligación de velar por la plena aplicación de la prohibición absoluta de la tortura

Los expertos señalaron que cada Estado tiene la responsabilidad de actuar, usando los convenios y protocolos internacionales vigentes.

En un comunicado conjunto los expertos insistieron en que la erradicación de la tortura exige un nuevo compromiso de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas, encaminado a eliminar las condiciones y circunstancias que conducen a esta práctica.

Con información de ONU-DH