Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Uno de cada dos niños migrantes africanos llega a Europa huyendo de la violencia en Libia

Foto: UNICEF/ Ashley Gilbertson
02-03-2017Migrants.jpg (25 de julio de 2017).- La mayoría de los niños y jóvenes migrantes que viajan a Italia por el Mediterráneo lo hacen huyendo de la violencia y la trata de personas en Libia, pero cuando dejaron sus hogares no tenían la intención de viajar al continente Europeo, dijo UNICEF este martes.

El fortalecimiento de las redes criminales y el aumento de la inseguridad están obligando a huir hacia Europa a migrantes que originalmente buscaban establecerse en Libia y acceder a nuevas oportunidades.

En conferencia de prensa, UNICEF aseguró que casi la mitad de los jóvenes que formaron parte de un reciente estudio del Fondo reportaron haber sido secuestrados por rescate en el país norafricano y que para la mayoría la única opción de salir con vida es tomar un bote a través del mar Mediterráneo.

"Por lo que les sucede en Libia, ellos toman estos terribles y peligrosos viajes por el mar. Una vez un niño de Gambia me dijo: "Si tienes un león detrás y el mar en frente de ti, toma el mar"", aseguró Sarah Crowe, representante de UNICEF.

La mayoría de los jóvenes entrevistados por el Fondo en Italia, venían de países subsaharianos. La violencia doméstica es una de las razones más comunes para huir de casa, pero la pobreza y el conflicto también influyen.

Asimismo, una de cada cinco niñas aseguró que el matrimonio infantil era su principal motivación para emigrar.

De 2012 a 2016, el número de entradas de niños no acompañados y separados de sus familias a Italia se cuadruplicó.

Con información del Centro de Noticias de la ONU