Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

TPIY absuelve de crímenes de guerra a Vojislav Seselj, presidente del Partido Radical Serbio

Foto cortesía de: ONU Radio/Olivier Salgado
170123.jpg (31 de marzo de 2016).- El Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy de crímenes de guerra y de lesa humanidad a Vojislav Seselj, quien fuera presidente del Partido Radical Serbio.

Seselj estaba acusado de nueve cargos que incluían persecución, deportaciones, asesinato, tortura, destrucción indiscriminada de instituciones educativas y religiosas, de propiedad pública y privada, además de incitación a cometer ese tipo de crímenes o participación directa en ellos durante el periodo de agosto de 1991 a septiembre de 1993.

Según los jueces, Sesejl no fue responsable de esos actos, no tuvo conocimiento de ellos, ni los apoyó. El veredicto no fue unánime: una de las magistradas se pronunció en contra, considerando suficientes las evidencias de que el nacionalista serbio cometió persecución y, mediante otros crímenes, forzó a la población no serbia a huir del territorio de la ex Yugoslavia.

Asimismo, la jueza Flavia Lattanzi afirmó que las pruebas mostraron instigación al crimen contra los no serbios en sus discursos inflamatorios, que sugerían una limpieza étnica.

Destacó también, entre otras consideraciones, el clima de intimidación al que sometía a los testigos el nacionalista serbio.

La Fiscalía, por su parte, lamentó la decisión del Tribunal y anunció que estudiará la posibilidad de apelarla.