Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OIM: En enero llegadas de migrantes a Grecia aumentaron 2.100% en comparación con hace un año

gr20160119-1.jpg

(19 de enero de 2016).- Desde el comienzo del año 2016, la OIM calcula que 31.244 migrantes y refugiados han llegado por vía marítima a Grecia. Esto es unas 21 veces más que las 1.472 llegadas registradas por la Guardia Costera de Grecia en todo el mes de enero de 2015.

La cifra sugiere que el número de migrantes que lleguen por mar a Grecia en 2016 podría exceder considerablemente el número de 853.650 migrantes llegados por mar a ese país en 2015.

Los migrantes que han entrado en Grecia en 2016 han sido sirios (48%), afganos (29%), iraquíes (12%), paquistaníes (3%) e iraníes (2%). Además, han llegado argelinos, bengalíes, egipcios, eritreos, libaneses y marroquíes.

*Los datos se basan en comunicaciones entre la Guardia Costera Helénica y la OIM relacionadas con las llegadas de migrantes a Grecia a través de las fronteras marítimas entre el 1 y el 17 de enero de 2016.

Casi el 90% de los migrantes recién llegados provienen de países como Siria, Iraq y Afganistán, a cuyos ciudadanos se les permite cruzar la frontera entre Grecia y la Ex República Yugoslava de Macedonia. Según informó la policía griega, este mes casi 31.100 personas han cruzado esa frontera.

El número de muertes en el mar Egeo también ha seguido aumentando con el empeoramiento de las condiciones meteorológicas. Se han registrado tres naufragios desde el 15 de enero, cuando la Guardia Costera Griega rescató a 20 migrantes sirios e iraquíes de una embarcación que volcó frente a la costa de la isla de Agathonisi. Tres niños -dos niños y una niña - perdieron la vida en el incidente.

El mismo día, la Guardia Costera rescató a 63 migrantes de otro barco que se hundió frente a la isla de Farmakonisi. Un bebé murió.

El sábado 16 de enero, un sobreviviente de otro naufragio nadó hasta la isla de Samos y les comentó a las autoridades que había viajado a bordo de un barco junto con otros 15 migrantes. La Guardia Costera inició una operación de búsqueda y rescate y recuperó seis cuerpos sin vida.

Mientras tanto, en Italia, desde el 1 de enero hasta el momento se ha rescatado y llevado a tierra firme a 607 migrantes en el Canal de Sicilia. La semana pasada, 245 migrantes en su mayoría subsaharianos fueron llevados a Catania por Dattilo, un buque de la Guardia Costera. Entre ellos había 22 mujeres y 58 menores no acompañados.

Junto con los migrantes rescatados, el Dattilo también llevó a tierra el cadáver de un migrante.

"Según se deduce a partir de los primeros testimonios, unos 8 ó 10 migrantes están desaparecidos. Algunos migrantes nos informaron que durante su travesía en el mar estas personas cayeron al agua y se ahogaron", dio a conocer el portavoz de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

En 2015, en total llegaron a Italia 153.842 migrantes y refugiados, mientras que en 2014 el total fue de 170.100 llegadas.

"Aunque podría parecer que en 2015 Italia registró una reducción en las llegadas de migrantes, debemos tener en cuenta que en 2014 Siria fue el país de origen más representado de migrantes llegados a las costas de Italia, mientras que en 2015 ese flujo disminuyó dado que los sirios llegaron a Europa sobre todo a través de la ruta de Grecia. De hecho, si no incluimos a los sirios, el número de nigerianos, somalíes y sudaneses llegados a Italia por mar en 2015 se ha más que duplicado en comparación con el año pasado, mientras que el país de origen más representado ha sido Eritrea (39.162 llegadas según cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio del Interior de Italia)", declaró Di Giacomo.

Noticia emitida por Organización Internacional de las Migraciones