Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OCDE y ACNUR respaldan mayor integración de los refugiados

RTEmagicC_01.2016.28_acnur_oecd_2.jpg.jpg

(28 de enero de 2016).-Durante una conferencia conjunta a alto nivel sobre la integración de los beneficiarios de protección internacional celebrada hoy en París, los dirigentes de la OCDE y ACNUR han instado a los Estados a redoblar sus esfuerzos para ayudar a los refugiados a integrarse y contribuir a las sociedades y economías de Europa.

En 2015, más de un millón de personas cruzaron el mar Mediterráneo en busca de protección internacional en Europa. En total, cerca de 1,5 millones de personas han pedido asilo en países de la OCDE en 2015, el mayor número hasta la fecha y que prácticamente ha duplicado los datos de 2014. No obstante, los solicitantes de asilo apenas representan el 0,1% de la población total de los países de la OCDE y, en el caso de Europa, constituyen menos del 0,3% de la población total de la UE.

La OCDE y ACNUR han puesto de relieve no sólo el imperativo moral, sino también el claro incentivo económico de ayudar a los refugiados que viven en los países de la OCDE a desarrollar las competencias que necesitan para poder trabajar de manera productiva y sin riesgo en los empleos del mañana.

"Los refugiados tienen habilidades. Merecen nuestro esfuerzo. Einstein era un refugiado. No debemos olvidarlo", dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, durante la conferencia conjunta de alto nivel sobre la integración de los beneficiarios de protección internacional en París.

"La integración es un proceso dinámico bilateral que requiere esfuerzos considerables tanto de los individuos como de la sociedad", ha declarado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi. "Para desempeñar un papel destacado en la vida social, económica y cultural del país de acogida, los refugiados deben beneficiarse de una igualdad de derechos y oportunidades".

Él señaló que los Estados tienen "la acción de los Estados en este proceso es importante, garantizando que los refugiados participan de manera positiva y activa en el proceso de integración, especialmente en cuanto a los servicios que se les proporcionan, y garantizando que sean recibidos por comunidades acogedoras".

Leer la nota completa ACNUR