Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

La Unión Europea se compromete a seguir siendo el principal donante de la ONU

Foto: ONU/Manuel Elias
721759Federica.jpg

(09 de mayo de 2017).- La alta representante de la Unión Europea (EU) para Política Exterior, Federica Mogherini, informó al Consejo de Seguridad sobre la situación de cooperación entre el bloque y el organismo mundial, y reiteró su compromiso de continuar siendo el principal donante a los esfuerzos del sistema de la ONU en el mundo. Además, llamó a Estados Unidos a seguir aportando fondos para las agencias de la ONU.

"La forma europea de pensar es la misma que la de las Naciones Unidas. Creemos en este organismo porque creemos en los mismos principios, en los mismos valores, y nuestras comunidades se basan en los mismos ideales fundamentales ", dijo Federica Mogherini en su discurso ante el Consejo de Seguridad, en ocasión de los 60 años de su fundación.

Asimismo, recordó que los países del bloque, en conjunto, constituyen el mayor donante de ayuda humanitaria y de cuestiones de desarrollo, así como el mayor contribuyente a las operaciones de paz del organismo mundial.

Mogherini subrayó también que el trabajo de los organismos dedicados, a la asistencia alimentaria, la ayuda a los refugiados y a los niños, por mencionar algunas de sus tareas, es tan vital como los gastos destinados a las actividades militares de defensa nacional.

"Voy a ser muy precisa y directa con nuestro amigos americanos. Es esencial que todos continuemos invirtiendo en las agencias de la ONU. Son tan importantes para la paz y la seguridad global como los gastos en defensa, a veces incluso más. Nosotros los europeos consideramos este apoyo al sistema de la ONU como una inversión crucial en nuestra propia seguridad", declaró la alta representante.

También animó a Estados Unidos a mantener su compromiso con el Acuerdo de París sobre cambio climático y aludió al caso de la hambruna en el Cuerno de África, una crisis humanitaria producto del cambio climático que tiene el potencial de tornarse en una amenaza de seguridad.

Por otra parte, afirmó que aún en el escenario de las negociaciones del Brexit y con la salida del Reino Unido, la Unión Europea permanecerá, tanto en la actualidad como en el futuro, como uno de los socios más importantes de la ONU.

Con información del Centro de Noticias de la ONU