Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Incian nuevas conversaciones para la reunificación de Chipre

Foto: ONU / Violaine Martin
712014-guterres.jpg

(27 de junio de 2017).- Este miércoles se reanudarán en Suiza las conversaciones mediadas por la ONU entre los dirigentes turcochipriotas y grecochipriotas, que buscan lograr la reunificación de la isla mediterránea.

El Secretario General de la ONU, quien convocó la primera ronda de conversaciones a comienzos de este año, celebró el nuevo encuentro y elogió la voluntad y determinación de los participantes para dar un paso hacia la paz.

António Guterres reiteró en un comunicado su firme compromiso para apoyar la reunificación de Chipre y exhortó a las partes a demostrar el liderazgo requerido para llegar a un acuerdo.

Por su parte, el asesor especial de la ONU para Chipre, Espen Barth Eide, declaró este martes ante la prensa en Ginebra que aunque la nueva ronda de conversaciones será extendida cuanto sea necesario, no hay garantías de éxito.

"No se equivoquen, no va a ser fácil. El Secretario General y yo haremos todo lo posible por ayudar, al igual que el Consejo de Seguridad, que ha permanecido unido en todo este proceso, al igual que la Unión Europea, que presta un apoyo extremadamente importante y productivo, lo mismo que las instituciones financieras internacionales. Pero ninguno de nosotros puede hacer el trabajo por los participantes. Ellos tienen que asumir la responsabilidad y tratar de aprovechar lo que yo considero es una oportunidad única", dijo.

El mediador de los diálogos, agregó que después de décadas de división en Chipre, cuya población de origen turco y griego ha estado en conflicto desde 1974, la reunión en Suiza es la mejor oportunidad para el éxito de la paz, a pesar de la tensa situación que aún se vive en la isla.

Barth Eide destacó que aún existen puntos delicados de desacuerdo entre las delegaciones, pero que se han logrado importantes avances hacia el consenso.

Las conversaciones, que comenzarán mañana, se llevan a cabo en un resort aislado de las montañas suizas.