Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Grupo de Trabajo advierte de discriminación a afrodescendientes en Alemania

Foto: ONU/Evan Scheider
702586Sunga.jpg

(27 de febrero de 2017).- Los descendientes de africanos en Alemania sufren en su vida cotidiana discriminación racial y control policial con sesgo racista, pero su situación pasa inadvertida para un amplio sector de la sociedad de ese país europeo.

Ese fue uno de los hallazgos del Grupo de Trabajo de Expertos sobre los afrodescendientes al término de su visita, del 20 al 27 de febrero, a varias ciudades alemanas.

Los expertos indicaron que la falta de datos desglosados por grupos étnicos y una comprensión incompleta de la historia oculta la magnitud del racismo estructural e institucional de los afrodescendientes.

El Grupo de Trabajo también consideró que el racismo institucional y los estereotipos racistas cometidos por el sistema de justicia penal han llevado a que no se investigue y enjuicie eficazmente a los autores de actos de violencia racista, discriminación racial y crímenes de odio contra esas personas.

A pesar de ello, la delegación acogió con satisfacción los esfuerzos de las administraciones del país para abordar esa discriminación racial.

Durante su vista, los expertos también apoyaron el Decenio Internacional de los afrodescendientes, que busca subrayar la contribución de esas personas a la sociedad y reforzar la cooperación internacional, regional y nacional para garantizar el respeto y la promoción de los derechos humanos de esas personas.

Con información del Centro de Noticias de la ONU