Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Expertos denuncian violación de los derechos humanos de familia desalojada en España

12-10hchr-logo2 (2).gif

(05 de julio de 2017).- España violó el derecho a la vivienda de una familia con hijos menores que fue desalojada de la habitación en la que vivían sin que se les proporcionara vivienda alternativa, concluyeron expertos de la ONU.

Los expertos del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales examinaron la denuncia de la pareja expulsada por orden judicial en Madrid en 2013, conjuntamente con sus hijos de uno y tres años de edad. En 2012, la pareja dejó de percibir el subsidio de desempleo y no pudo pagar el alquiler mensual.

En su dictamen, el Comité determinó que si bien la orden judicial de desalojo era legal, las autoridades no tomaron todas las medidas necesarias para proporcionar a la familia una vivienda alternativa.

El Comité instó a España, como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), a tomar todas las medidas necesarias para ayudar a esta familia a obtener una vivienda adecuada, así como a otorgarle una compensación económica por la violación de derechos de que fue objeto.

El Comité determinó igualmente que España debe formular y aplicar un plan integral que garantice el derecho a la vivienda adecuada de personas con bajos recursos.

"Este no es un caso único. Muchas familias en países desarrollados y en desarrollo se enfrentan a situaciones similares", señaló Rodrigo Uprimny, miembro del Comité.

Agregó que todas las personas, incluidas aquellas que viven en régimen de arriendo, tienen el derecho a una vivienda y que los Estados deben garantizar que los desahucios no den lugar a situaciones en las que los afectados se queden sin un techo.

"Los Estados tienen la obligación, hasta el máximo de sus recursos disponibles, de proveer una vivienda alternativa a las personas objeto de desalojo que se encuentren en una situación de penuria. Corresponde al Estado afectado demostrar que a pesar de que tomó todas las medidas necesarias, no le fue posible otorgar a la persona desalojada una vivienda alternativa", puntualizó el Comité.

Con información de Centro de Noticias de la ONU