Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Es esencial el diálogo entre Belgrado y Pristina, dice enviado para Kosovo

Foto: ONU/Eskinder Debebe
Tanin_715361_SC_UNMIK_2017.jpg

(27 de febrero de 2017).- El representante del Secretario General de la ONU para Kosovo, Zahir Tanin, afirmó hoy que la reanudación del diálogo entre Belgrado y Pristina es un paso esencial dentro de los esfuerzos por restablecer la confianza entre ambos gobiernos.

Al presentar su informe trimestral ante el Consejo de Seguridad, Tanin subrayó que en los últimos meses el progreso ha sido inconsistente y que se han percibido tensiones entre las dos capitales.

Con relación a la reunión de alto nivel celebrada en Bruselas entre representantes de las partes bajo los auspicios de la Unión Europa, apuntó que fue un paso esencial para evitar el deterioro de la situación y una muestra del compromiso mutuo de trabajar de manera conjunta.

Por otro lado, consideró que ninguna tensión o crisis potencial entre Belgrado y Pristina puede aislarse de los retos que ya afronta la región.

Tanin urgió a los 15 miembros del Consejo de Seguridad a mantener su compromiso con el diálogo y la implementación de los acuerdos alcanzados y a evitar afirmaciones que pongan en riesgo lo avanzado.

El también responsable de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK) reconoció la amenaza que el extremismo violento y el terrorismo implican para toda la región y elogió el enfoque que las autoridades kosovares utilizan para afrontarlo, que incluye componentes de educación y desarrollo.

"Las buenas relaciones de vecindad, la dedicación a un futuro común dentro de un espacio europeo unificado, un compromiso con los derechos humanos y el estado de derecho, y la resolución de conflictos a través del diálogo y el compromiso son tan esenciales para Kosovo como lo son para la totalidad región", afirmó.

Con información del Centro de Noticias de la ONU