Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El flujo de refugiados hacia Europa se redujo en ciertas rutas en el primer semestre de 2016: ACNUR

Foto: Foto:FAO
05-19-2017Mediterranean.jpg (24 de agosto de 2017).- El número de refugiados y migrantes que buscan llegar a Europa a través del Mediterráneo decreció en determinadas rutas durante la primera mitad de este año, según cifras de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) divulgadas hoy.

En comparación con los seis primeros meses de 2016, el nuevo informe de ACNUR indica que la disminución se fundamentó sobre todo en un drástico descenso de los migrantes que usaban la ruta marítima entre Turquía y Grecia.

Por otra parte, las travesías entre el norte de África e Italia permanecen a un nivel similar al del año pasado, mientras que en otras rutas aumentó el flujo, como en el caso de los migrantes que buscan llegar a España, que sumaron 9.500, frente a los 5.000 del primer semestre de 2016.

Pese a la disminución de llegadas, el documento de ACNUR destaca que las probabilidades de fallecer o sufrir abusos por quienes transitan estas rutas siguen siendo muy altas.

ACNUR estimó, conservadoramente, que más de 2.200 las personas murieron o desaparecieron en el Mediterráneo y por lo menos 40 por vía terrestre durante el mismo periodo.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, enfatizó que es necesario tomar medidas para disminuir el número de migrantes que buscan llegar a Europa, "pero hacerlo sin incrementar los esfuerzos para lograr la paz, el desarrollo y las vías seguras es moralmente inaceptable", acotó.

Con información del Centro de Noticias de la ONU