Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Coordinador humanitario de la ONU llama al cese inmediato de hostilidades en este de Ucrania

Foto de archivo: ONU/Kim Haughton
699738OBrien.jpg

(02 de febrero de 2017).- El coordinador humanitario de Naciones Unidas llamó a todas las partes involucradas en el conflicto en el este de Ucrania a un cese inmediato de las hostilidades.

Stephen O'Brien indicó que el reciente aumento de tensiones, desde el 18 de enero, ha causado el fallecimiento de cuatro mujeres y graves daños a infraestructuras básicas que afectan el uso de servicios esenciales como el agua, la electricidad o la calefacción.

Esas pérdidas, combinadas con las bajas temperaturas invernales, provocan un deterioro de las condiciones humanitarias, señaló.

"Para la vida de los civiles a ambos lados de la frontera, esta situación no sólo es traumática y los condena a una existencia precaria y peligrosa, sino que el daño a los servicios esenciales les provoca un grave problema de subsistencia", remarcó O'Brien.

Asimismo, mostró preocupación por el uso de artillería pesada en áreas urbanas.

O'Brien acogió con beneplácito el comunicado emitido este miércoles por el Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que pide una "rigurosa adhesión al alto el fuego" y llevar a cabo "todos los esfuerzos humanamente posibles para la restauración de las infraestructuras básicas".

El responsable de asuntos humanitarios también advirtió de un potencial daño medioambiental tras el embate a una planta de fenol en la localidad de Novgorodske, que amenaza con verter residuos químicos a los terrenos colindantes y al río Siverskyi Donets.

Con información del Centro de Noticias de la ONU