Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Alta Comisionada urge a Serbia permitir desfile de colectivo gay

(04 de octubre de 2012).- La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos urgió a las autoridades serbias a permitir los actos públicos de la comunidad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).

En un comunicado, Navi Pillay lamentó la decisión del gobierno de prohibir el desfile de ese grupo programado para el sábado y recordó que la libertad de expresión y asociación pacífica son derechos fundamentales de los individuos.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio del Interior de Serbia anunció la prohibición de esos actos argumentando razones de seguridad.

En 2010, un desfile del colectivo LGTB en Belgrado generó violencia y vandalismo cuando los participantes fueron apedreados y atacados con botellas. El resultado fue un alto número de civiles y policías heridos.

Pillay afirmó que responder a la violencia contra una comunidad vulnerable prohibiéndoles el ejercicio de su derecho de asamblea y expresión es una violación de sus derechos humanos. "Los Estados deben afrontar los prejuicios, no someterse a ellos", subrayó.