Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR y OIM emiten llamamiento en Europa por crisis de refugiados y migrantes

384472.jpg (25 de enero de 2016).- Debido a que el continuo conflicto en Medio Oriente y otras partes del mundo empuja a las personas a buscar asilo en Europa, el ACNUR, la OIM y otras 65 organizaciones hicieron hoy un llamamiento por USD$ 550 millones para apoyar la actual respuesta humanitaria.

Durante el año 2015, con el desplazamiento forzado a nivel mundial a un máximo histórico de 60 millones de personas y cada vez más países afectados en el norte del planeta, más de un millón de refugiados y migrantes llegaron a Europa por barco. Aproximadamente 850.000 personas cruzaron de Turquía a Grecia, y la mayoría continuó atravesando los Balcanes hacia Austria, Alemania, Suecia y otros países.

El llamamiento de hoy se destinará a financiar las operaciones humanitarias durante el año 2016 en todos los países afectados y aproximadamente la mitad de los fondos serán asignados a Grecia. Las operaciones humanitarias incluirán actividades de asistencia y protección en el lugar de llegada de las personas, incluyendo la identificación de quienes estén en alto riesgo, el registro, alojamiento, agua y saneamiento, etc., para fortalecer las capacidades de respuesta en primera línea, como guardacostas, guardia de fronteras, policía y el apoyo a las comunidades afectadas. La ayuda para la reubicación, reasentamiento y otras soluciones legales también serán parte del llamamiento.

"Europa se encuentra en un momento crítico, mientras varios de los principales países de llegada están bajo presión, aún no existe una solución sostenible, común y compartida para la situación. Para el año 2016, pasar de la crisis a la solución debe ser la prioridad de todos", dijo Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. "Mientras tanto, la respuesta humanitaria en Europa debe continuar, de ahí el llamamiento de hoy para este apoyo sumamente necesario".

El Director General de la OIM, William Lacy Swing, dijo: "Este Plan presenta el marco para una respuesta interinstitucional que establezca la dirección estratégica integral a nivel regional, mientras se desarrollan las acciones concretas que deben realizarse a nivel nacional. Además de refugiados y solicitantes de asilo, quienes se desplazan son víctimas de trata y explotación, son migrantes ambientales, trabajadores migrantes y personas que intentan reunirse con sus familias. El destino de estos migrantes es motivo de directa y gran preocupación para la OIM. Se prevé que las llegadas continuarán en la medida que persista la causa originaria que empuja a migrantes y refugiados a huir por su seguridad y dignidad".

Las llegadas de refugiados y migrantes en Grecia e Italia han bajado en las últimas semanas, sin embargo, el llamamiento permite que la ayuda humanitaria cubra el mismo número de llegadas de 2015, es decir, utilizando una cifra máxima de contingencia de hasta 1 millón de personas en 2016. El número real de llegadas puede ser sustancialmente menor si medidas adecuadas, como las ya adoptadas por los líderes europeos en el año 2015, se implementan de inmediato para estabilizar los flujos de refugiados y migrantes, incluyendo más ayuda para los países de primer asilo, el aumento del reasentamiento y otras vías legales para que los refugiados lleguen a Europa en movimientos organizados, el fortalecimiento de las condiciones de recepción y asilo en los principales países de acogida y la recia implementación del plan de reubicación de la UE.

Nota completa en ACNUR