Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR pide la suspensión de la transferencia de solicitantes de asilo a Hungría

Foto: ACNUR/Béla Szandelszky
04-10-2017Refugee.jpg

(10 de abril de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los Estados europeos suspender temporalmente las transferencias de solicitantes de asilo a Hungría, bajo la Convención de Dublín, instrumento de la Unión Europea que determina qué Estado es responsable de procesar las solicitudes de asilo.

El jefe de ACNUR, Filippo Grandi, advirtió que la situación de los solicitantes de asilo ha empeorado desde que se pusieron en práctica las nuevas regulaciones húngaras, una serie de medidas de emergencia a sus leyes de asilo, según las cuales los nuevos solicitantes deben permanecer detenidos en instalaciones precarias mientras las autoridades dan respuesta a su petición. La ONU reportó que para el 7 de abril ya había 110 personas en esa situación.

"Dado ese deterioro, exhorto a los Estados a suspender las transferencias de solicitantes de asilo a Hungría hasta que las autoridades del país ajusten sus prácticas y políticas a las leyes europeas e internacionales", apuntó.

Por otra parte, dichas disposiciones permiten la expulsión de cualquier persona que haya entrado al país de manera irregular, lo que contraviene las obligaciones de Hungría con las leyes internacionales.

Grandi subrayó la necesidad de mejorar el acceso al asilo en Hungría.

Con información del Centro de las Naciones Unidas