Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR pide a Europa fortalecer las medidas para proteger a los refugiados

Foto: ACNUR/Achilleas Zavallis
Afghan_Refugees_Lesbos_RF22.jpg (5 de diciembre de 2016).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hoy a una reforma de gran alcance que marque el compromiso de la Unión Europea con los refugiados.

En un informe presentado a ese bloque, ACNUR pidió más apoyo estratégico dirigido a los países de origen, asilo y tránsito de refugiados para revisar sus planes de contingencia ante arribos masivos y administrar de forma más eficiente el sistema de asilo.

El documento también solicita mayor inversión de los países miembros en la integración de los refugiados, en términos de vivienda, empleo y enseñanza de la lengua.

El Alto Comisionado de ACNUR explicó en el informe que el año pasado Europa no implementó una respuesta gestionada colectivamente para hacer frente a los desafíos planteados por la llegada de más de un millón de refugiados y migrantes.

Esa situación dio lugar, dijo Filippo Grandi, a escenas de caos en las fronteras y a sentimiento de desconfianza del público en la capacidad de los Gobiernos para manejar la situación.

También permitió que cayera en manos de los que desean manipular la crisis y convertir a los refugiados en chivos expiatorios, afirmó el Alto Comisionado.

En este sentido, Grandi subrayó la importancia de que los miembros de la Unión muestren que Europa es capaz de comprometerse con los principios de protección a los refugiados.

Con información del Centro de Noticias ONU