Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ACNUR considera necesario un cambio en el sistema de recepción de refugiados en Grecia

Foto: ACNUR/Achilleas Zavallis
GREECE_UNHCR_2017.jpg

(27 de marzo de 2017).- La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), exhortó a incrementar la cooperación con el objetivo de mejorar la situación que miles de refugiados y solicitantes de asilo viven en Grecia.

El Alto Comisionado, Filippo Grandi, considera que para que ese objetivo se cumpla, se debe pasar de ofrecer una "respuesta de emergencia" a establecer un "sistema sostenible" que permita que los refugiados y migrantes reciban atención y las soluciones que necesitan.

Con el fin de mejorar la situación de los migrantes, ACNUR lanzó varias recomendaciones que comienzan por mejorar la recepción de los migrantes, ofrecerles viviendas temporales en áreas urbanas, mejores condiciones en centros de acogida y adecuados sistemas de identificación.

De acuerdo con la agencia de la ONU, con estas recomendaciones, se les hará llegar con más facilidad asistencia legal, médica y psicosocial a las personas refugiadas y migrantes. Asimismo, será más viable combatir la violencia de género y el abuso sexual del que son víctimas muchos de los solicitantes de asilo.

De acuerdo con ACNUR, más de la mitad de los 2.100 infantes que aparecen en los registros oficiales y que llegaron sin compañía a Grecia, residen actualmente en campamentos adaptados especialmente para ellos, en su mayoría espacios establecidos por esta agencia de la ONU. Es por ello que este organismo pidió también que se preste atención especial a las necesidades de los niños no acompañados.

Finalmente, el Alto Comisionado aseveró que es imprescindible el aumento en la reubicación y repartición de los refugiados en otros países europeos mediante un sistema más rápido que ofrezca a estas personas más oportunidades de integración en las sociedades que los reciben.

Con información del Centro de Noticias de la ONU