Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

VNURepública Dominicana resalta importancia del voluntariado para lograr el desarrollo

RDunv.PNG

  • Para marcar la celebración del 5 de diciembre, Día del Voluntariado, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas organizó el pasado viernes una feria en la Universidad Dominicana O&M, con el fin de promover el trabajo voluntario en el país.

(05 de diciembre de 2015).-En el marco de la celebración del Día del Voluntariado 2015, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, a través del programa de voluntariado (VNU), resaltó que la participación de la ciudadanía es esencial para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados en la Agenda 2030.

Para marcar la celebración del 5 de diciembre, Día del Voluntariado, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas organizó el pasado viernes una feria en la Universidad Dominicana O&M, con el fin de promover el trabajo voluntario en el país.

Víctor Velasco, Oficial de Programa de VNU, introdujo el evento vinculando con el tema que se conmemora este año, el rol del voluntariado en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Señaló que, como establece el Reporte Mundial del Estado del Voluntariado 2015, "los voluntarios y voluntarias están siendo fuerzas del cambio en todo el mundo, participando activamente en la toma de decisiones que afectan sus vidas y haciendo presión sobre sus representantes para que den respuesta a sus prioridades."

El reporte mundial, lanzado en junio de 2015, está enfocado en la gobernabilidad y propone mayor integración del voluntariado en la creación de políticas públicas y marcos de acción para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promueve igualmente la creación de marcos legales necesarios para fomentar el trabajo voluntario.

En República Dominicana, la ley 61-13 de Voluntariado tiene este objetivo, pretende regular las condiciones bajo las que se realiza esta labor, y maximizar el impacto de los voluntarios en los indicadores de desarrollo. "La agenda 2030 reconoce que los medios de implementación tradicionales necesitan complementarse con mecanismos participativos que faciliten el compromiso de las personas, y cita de forma explícita a los grupos de voluntarios como actores con derechos propios entre los medios de implementación", añadió Víctor Velasco. "Los grupos de voluntarios pueden ayudar a adaptar la nueva agenda a nivel local proporcionando nuevos espacios de interacción entre los gobiernos y las personas, orientados a la adopción de medidas concretas y susceptibles de aplicarse en mayor escala."

Noticia emitida por ONU República Dominicana