Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Tres comunidades de San Juan reciben servicio de energía de micro central hidroeléctrica comunitaria

(30 de julio de 2013).- Ciento veinte familias de tres comunidades rurales de San Juan de la Maguana (Ingenitos, Boca de Los Arroyos y La Lima), reciben por primera vez el servicio de energía eléctrica gracias a la entrada en servicio de una micro central hidroeléctrica comunitaria La Lima-Ingenitos, la cual cuenta con una capacidad instalada de 35 kW y abastece de energía 24 horas a las viviendas, comercios, centros comunitarios e iluminación pública. Este sistema se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). La comunidad administrará el sistema micro hidroeléctrico a través de un grupo cooperativo de los usuarios.

Esta obra es un resultado más del proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del "Programa de Electrificación Rural en República Dominicana basado en fuentes de energía renovable" (PER Renovables), el cual cuenta con un financiamiento principal de la Unión Europea y la contribución técnica y financiera de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) y el PNUD. La implementación de la obra estuvo bajo la responsabilidad de la Fundación Sur Futuro. La comunidad aportó toda la mano de obra no especializada para la construcción de las obras e instalaciones del sistema micro hidroeléctrico.

La micro central hidroeléctrica utiliza las aguas del río Los Gajitos, del cual se toman 320 litros por segundo y se aprovecha un salto de 18 metros para llevar el agua hasta la turbina y el generador eléctrico. Una vez aprovechada el agua para la generación de electricidad, se devuelve al arroyo. Las redes de distribución recorren 4 kilómetros de distancia para llevar la energía eléctrica a las viviendas.

Esta iniciativa viene a contribuir al desarrollo de las zonas rurales pobres de República Dominicana, mediante la electrificación sostenible y el fomento del aprovechamiento de energía renovable para mejorar la calidad de vida y reducir la dependencia del petróleo.

El programa PER Renovables está desarrollando otros sistemas de energía renovable para dotar de energía eléctrica a comunidades rurales en zonas remotas no servidas por las redes eléctricas.