Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Sesiona en República Dominicana V Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación

VSeminario_small.jpg

Con el objetivo de reflexionar sobre el estado de arte de la formación de docentes así como identificar propuestas innovadoras para elevar las competencias profesionales de maestros y maestras, sesionó entre el 9 y el 11 de junio en Juan Dolio, República Dominicana, el V Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación.

Temas como la formación inicial de los docentes, la formación continua, la cualificación del desempeño, y la supervisión, evaluación y certificación de la carrera profesoral ocuparon las conferencias magistrales, mesas de trabajo y debates colectivos del evento.

En el Seminario se dan cita expertos nacionales e internacionales, docentes, técnicos, directivos de centros educativos y funcionarios del sector educativo. También participan representantes de ONGs relacionadas con la educación, gestores/as educativos, entre otros.

Las palabras de apertura de este V Seminario estuvieron a cargo del Ministro de Educación de República Dominicana, Carlos Amarente Baret, el Oficial del Programa de Educación de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Miguel Llivina Lavigne, y la Directora Ejecutiva de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en la República Dominicana, Catalina Andújar.

Participaron asimismo en el encuentro la Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), Julio Maríñez, y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), Denia Burgos.

El Seminario Sub-Regional de la Calidad de la Educación tuvo su primera edición en 2007 con el tema central "El Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje: hacia la Calidad de la Educación".

Desde entonces y hasta la fecha, ha reunido cada dos años a figuras cimeras de la educación de la región para abordar temáticas como los modelos de enseñanza-aprendizaje, la calidad de la educación inclusiva y la gestión de procesos educativos.

La edición de este año ha sido organizada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), con la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

Colaboran igualmente la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO (CNDU), la Delegación Permanente de República Dominicana ante la UNESCO, las Oficinas de la UNESCO en La Habana y Santiago de Chile, y el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE).

Información relacionada:
Programa del evento

(con información del sitio web del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio)