Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Se juramentan 7 Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) de Puerto Plata

(5 de julio de 2011).-El martes 5 de julio de 2011 se celebró el acto de juramentación de los siete Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR) de la Provincia de Puerto Plata, en presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia, el Mayor General ® Luis A. Luna Paulino.

Tales comités Municipales están integrados por las más altas autoridades de cada municipio y son presididas por los síndicos y los representantes de la Defensa Civil y de la Cruz Roja a nivel municipal. El Representante Adjunto del PNUD, Mauricio Ramírez, señaló que "la conformación y juramentación de estos comités es un paso importante pero es solo el principio: se espera que en un plazo cercano cada municipio pueda contar con un diagnóstico de las necesidades en gestión de riesgos existentes en el municipio y con un plan municipal de emergencia y un plan municipal de gestión de riesgos, todos estos instrumentos para la prevención, mitigación de riesgos, y preparación efectiva y eficiente a desastres".

La mesa de honor del acto fue presidida por el Gen. ® Luis A. Luna Paulino quién motivó a los miembros que conformaron los siete comités en sus nuevas responsabilidades con el objetivo de minimizar las pérdidas humanas y económicas ante la ocurrencia de fenómenos naturales, y los representantes de los proyectos que dieron el apoyo para la conformación de los comités: la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la ONG española ANESVAD, y el BID.
En el evento participaron además los miembros que conformaron los siete comités municipales, así como representantes de instituciones colaboradoras en el proceso.

El programa conjunto de "Prevención de Desastres y Gestión de Riegos" entre la DGODT y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), apoyó la conformación del comité en el municipio de San Felipe de Puerto Plata. El PNUD, con el financiamiento de la ONG española ANESVAD, brindó asistencia técnica para la conformación de los comités en las municipalidades de Los Hidalgos, Imbert, Guananico, Altamira, Luperón y Villa Isabela, todos en la Provincia de Puerto Plata.