Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Se celebra en la República Dominicana la Conferencia Nacional de Epidemiología 2014

(3 de febrero de 2014).- Del 3 al 4 de febrero fue celebrada la Conferencia Nacional de Epidemiología 2014, con la participación de más de doscientos epidemiólogos de todo el país. El evento fue inaugurado por el doctor José Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (CENCET) en representación del Viceministro de Salud Colectiva, doctor Rafael Schiffino. También participaron la Representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, doctora Lilian Reneau-Vernon; así como el Director del CDC en el país, doctor Oliver Morgan.

La conferencia fue organizada por el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección General de Epidemiología. Previo a la conferencia se ofrecieron los cursos pre conferencia, que abarcaron temas como Análisis de situación de salud con enfoque de determinantes sociales; Análisis de series temporales,Georeferenciación: herramienta potencial de epidemiología -TIC aplicaciones en la nube -Vigilancia de reacciones adversas a medicamentos en hospitales.

Durante la conferencia se realizaron ocho (8) sesiones de trabajo que abarcaron los siguientes temas:

1.Qué está pasando con la violencia en la República Dominicana, la cual fue moderada por el Director de Salud Mental del Ministerio, doctor José Mieses Michel.

2.Salud materna: alta prioridad nacional, moderada por la Directora de la Dirección General Materno Infantil y Adolescente, doctora Luz Herrera.

3.Las acciones en salud pública son susceptibles de mejoras, moderada por la doctora Mercedes Jiménez, del Viceministerio de Salud Colectiva.

4.El VIH/sida, un serio problema en las poblaciones vulnerables, moderada por el Director General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y Sida, doctor Luis Ernesto Féliz.

5.Desafíos en el control de la tuberculosis, moderada por la Coordinadora de la Unidad Ejecutora de Proyecto Fondo Global en el MSP, doctora Yira Tavárez.

6.La prevención de infecciones asociadas a la atención reduce costos en los hospitales, moderada por la doctora Ramona Núñez, del Programa de Prevención y Control de Infecciones en Establecimientos de Salud.

7.Las vacunas salvan vida, moderada por el Director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Zacarías Garib.

8.Emergencias epidemiológicas: alerta y respuesta rápida de los niveles locales, moderada por la Directora General de Epidemiología, doctora Raquel Pimentel.

El epidemiólogo de la Representación OPS/OMS, doctor José Moya tuvo dos importantes participaciones en el evento: el curso pre congreso Análisis de situación de salud con enfoque de determinantes sociales; y la presentación Avances y desafíos de la epidemiología en Las Américas. El programa desarrollado constituyó un espacio propicio para que los epidemiólogos presentes compartieran sus experiencias y establecieran un fructífero intercambio sobre diversas situaciones de salud que han debido enfrentar.

Al final del primer día de la conferencia se llevó a cabo la noche estelar, con dos charlas magistrales: Encuesta para el análisis de cobertura efectiva, el gasto en salud de los hogares y acceso equitativo a servicios priorizados en el primer nivel de atención, impartida por el doctor Rafael Montero de Oleo; y Proyecto de análisis de carga de enfermedad y carga atribuible a factores de riesgo en R. D., impartida por la doctora Elizabeth Gómez. En el marco de la noche estelar se entregaron reconocimientos a dos destacados epidemiólogos: el doctor Pedro Luis Castellanos y la doctora Elizabeth Gómez por sus importantes aportes al desarrollo de la epidemiología en la República Dominicana. A continuación de la Conferencia Nacional se celebró en el país la Conferencia Internacional de Epidemiología, con la participación de expertos de toda la región de las Américas.