Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Santo Domingo prepara estrategias para la gestión del turismo cultural sostenible

(31 de agosto de 2015).-
* El MITUR, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el BID implementan el proyecto "Desarrollo de la Estrategia para la Organización de Gestión de Destino y de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial."

patrimoniodominicana.jpg

El Ministerio de Turismo de República Dominicana, el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID,) a través del Programa Patrimonio Mundial y Turismo Sostenible, implementan el proyecto "Desarrollo de la Estrategia para la Organización de Gestión de Destino y de la Estrategia de Turismo Sostenible de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, Patrimonio de la Humanidad".

La iniciativa tiene entre sus objetivos fortalecer las relaciones interinstitucionales del Gobierno Central, el Gobierno Local, las asociaciones y gremios, así como el sector privado presente en el Centro Histórico de la Ciudad Colonial para mejorar la capacidad de gestión de todos sus actores en favor de consolidar a ese enclave como destino turístico cultural.

La firma consultora Solimar Interntional, expertos en Turismo Sostenible y de Organizaciones de Gestión de Destinos se unen al proyecto para facilitar el diálogo entre los actores locales interesados y los asociados a la industria turística de la Ciudad Colonial, con la finalidad de conformar e implementar una estructura política-interinstitucional de gobernanza para la planificación, desarrollo y gestión del turismo sostenible con un enfoque de "destino cultural" para la Ciudad Colonial, sitio de Patrimonio Mundial.

Durante su intervención en el primer taller del proyecto, dedicado al análisis de la situación del turismo cultural sostenible en la ciudad colonial y la introducción de modelos para una organización de gestión de destinos del sitio de Patrimonio Mundial, el experto del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Peter Debrine, elogió la responsabilidad compartida de las instituciones nacionales y locales para la conservación de los sitios del Patrimonio Mundial.

"Lo que estamos viendo aquí en la Ciudad Colonial es una acción en la que los diferentes grupos de interés trabajan juntos, realmente tratando de conseguir el equilibrio entre el desarrollo y la conservación. De igual manera, nos satisface que estamos viendo la inversión turística en la conservación de los sitios", dijo en el marco de esta actividad celebrada el 7 de julio pasado.

Según DeBrine, los modelos contemporáneos de gestión de monumentos y sitios declarados patrimonio mundial buscan enlazar los centros históricos con entornos urbanos más amplios e integrarlos al desarrollo regional, además de mejorar las condiciones de vida y trabajo de esos habitantes.
El experto señaló que el turismo que se desarrolla en muchos sitios históricos alrededor del mundo está beneficiando a las comunidades locales, las cuales están teniendo un mayor interés en proteger el patrimonio.
"En el caso de Santo Domingo nos estaremos concentrando en cómo podemos hacer esto para las futuras generaciones y en asegurarnos de que la Ciudad Colonial continúe transmitiendo y compartiendo su maravillosa herencia con los visitantes, pero también con los propios dominicanos ", puntualizó.

Entre las instituciones del sector público participantes en el proyecto se encuentran la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental, la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) del MEPYD, una representación del Ministerio de Industria y Comercio, y Viceministros y funcionarios del Ministerio de Turismo. También participan profesionales de la Unidad Coordinadora de Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial en calidad de anfitriones.

El sector privado está representado por el presidente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Sr. Dennis Mata, con la participación del grupo Hodelpa, la Cadena Accor, el Hotel Billini y Sans Souci Ports, además de representantes de la Asociación Ciudad de Ovando, al profesionales independientes y especialistas del sector turístico.

Se destaca asimismo la participación de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, como el Arzobispado de Santo Domingo, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), la UNPHU, el Clúster Turístico de Santo Domingo, la Asociación Dominicana de Operadores Turísticos (ADOTUR), la Asociación de Juntas de Vecinos de la Ciudad Colonial y la Asociación de Guías Turísticos de la Ciudad Colonial.

Noticia emitida por Naciones Unidas República Dominicana