Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

República Dominicana propone que los alimentos no sean activos financieros

(23 de septiembre de 2011).- El Presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, propuso a la Asamblea General de la ONU la adopción de una resolución que prohíba que los alimentos y el petróleo sean considerados activos financieros.

Al intervenir hoy en el debate general del 66º periodo de sesiones, Fernández recordó que de 2006 a 2008 los precios de la soya, el maíz, el arroz y el trigo se elevaron en más del 100%.

Añadió que si en 1998 el barril de petróleo se cotizaba a doce dólares, diez años después, en 2008, se elevó a 147 dólares. Paradójicamente, en ese mismo año, el monto bajó a 37 dólares.

Como consecuencia de estos vaivenes, acotó Fernández, el número de personas sin acceso a alimentos ha superado los mil millones de habitantes.

"Debido a esa situación que nuestros pueblos importadores de alimentos y de petróleo viven cada día, la República Dominicana ha considerado la necesidad de proponer el establecimiento de medidas de regulación de alcance internacional, que garanticen la transparencia de mercados y la estabilidad de los precios".

El jefe de Estado dominicano señaló que para eso es imprescindible fijar un límite al volumen de las transacciones en los mercados de futuro de las compañías de seguro, los bancos y los fondos de pensiones y patrimoniales, entre otras entidades financieras.

Fernádez concluyó afirmando que con la adopción de esa resolución por la Asamblea General, se daría un paso importante en la solución de un grave problema que condena hoy a un importante sector de la sociedad al hambre y la miseria.