Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

República Dominicana se suma a Mesoamérica sin Hambre

alimentacion RD.jpg

(09 de septiembre de 2015).- Con el apoyo de México y la FAO, el Gobierno de la República Dominicana implementará acciones para fortalecer la agricultura familiar en las provincias de Monte Plata, Azua y Montecristi.

República Dominicana se incorporó oficialmente al programa Mesoamérica sin Hambre con el propósito de reforzar los marcos institucionales locales y nacionales para alcanzar la realización del derecho a la alimentación de toda la población y contribuir al diseño y establecimiento de la institucionalidad dirigida a mejorar las condiciones, medios de vida y resiliencia de los agricultores familiares.

Mesoamérica sin Hambre es un acuerdo de cooperación Sur-Sur que se ejecuta en los países centroamericanos, República Dominicana y Colombia, con el apoyo de la FAO y la cooperación del Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Entre las principales acciones que se implementarán en la República Dominicana en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre destaca la asistencia técnica en la implementación del nuevo sistema de planificación, extensión e innovación agropecuaria y el fortalecimiento del marco político e institucional para la asistencia técnica a la agricultura familiar.

Asimismo, este proyecto de cooperación apoyará al Frente Parlamentario contra el Hambre de la República Dominicana, para impulsar la creación de marcos legales nacionales relacionados al derecho a la alimentación y la agricultura familiar.

Las acciones contemplan también la creación de un modelo de intervención dirigido a reforzar la agricultura familiar, para fortalecer la asociatividad, la inclusión, la participación y el aprovechamiento de los recursos naturales en los territorios de Monte Plata, Azua y Montecristi.

De igual forma, se brindará asistencia técnica a las instituciones locales para las compras de productos agropecuarios a los productores de la agricultura familiar, con el objetivo de abastecer de manera sostenida los centros educativos con productos alimenticios de origen local, y así elevar la capacidad de los productores para el logro de la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes y sus familias.

El proyecto Mesoamérica sin Hambre tiene una duración de cinco años y será ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Viceministerio de Extensión y Capacitación Agropecuaria, con el apoyo técnico de la FAO.

Para leer la nota completa, visite el sitio de FAO en República Dominicana