Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Relator pide a República Dominicana que reconozca existencia de racismo

El relator especial de la ONU sobre racismo dijo que las autoridades de la República Dominicana niegan la existencia de ese flagelo y señaló que es absolutamente indispensable que el gobierno reconozca su existencia y adopte las medidas necesarias para combatirlo. Al presentar su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos, Doudou Diene, analizó el caso dominicano.

"Quisiera destacar que a pesar de la cooperación del gobierno, el profundo rechazo cultural y mental que existe sobre la realidad del racismo en la sociedad dominicana quedó ilustrado con una campaña violenta y hostil contra nuestra presencia. No hemos encontrado esta actitud en ninguna otra de nuestras visitas", señaló el experto.

Gay McDougall, experta en asuntos de minorías que también acompañó al relator en su misión, señaló que a muchos bebés nacidos en la República Dominica se les niegan certificados de nacimiento y documentos de identidad por ser descendientes de haitianos. McDougall se mostró muy preocupada por este tema y recomendó a las autoridades la revisión de las leyes migratorias actuales.

Por su parte, la representante de la República Dominicana, Claudia Hernández Bona, quedó complacida por el reconocimiento del relator de que el racismo no es resultado de las políticas gubernamentales. Aunque lamentó que el informe hable de discriminación racial en la sociedad dominicana. Afirmó que su gobierno siempre ha otorgado certificados de nacimiento a todos aquellos nacidos en su territorio, aunque señaló que existen excepciones en los casos de padres no residentes en el país. La delegada insistió en que la República Dominicana es una nación en vías de desarrollo con muchas limitaciones y que no puede resolver por sí misma los problemas de su vecino Haití.