Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Reconocen Redes Comunitarias de Prevención dominicanas en liderazgo de Encuesta Mi Mundo

miundo_RD.JPG (28 de septiembre de 2015).- En el marco de la celebración de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, las Redes Comunitarias de Prevención (comités barriales que apoyan la labor del Consejo Nacional de Drogas) recibieron este viernes 25 de septiembre un reconocimiento por su liderazgo en la implementación de la Encuesta Mi Mundo en República Dominicana. El reconocimiento fue entregado durante los Premios Voces de la Gente, una ceremonia donde se reconoció el liderazgo de la sociedad civil global en la Encuesta Mi Mundo y la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas.

Las Redes Comunitarias fueron reconocidas en la categoría "Evento de entrega más creativo/ Momento político más impactante", por haber realizado los mayores esfuerzos para involucrar a autoridades locales y nacionales, y actores claves en la conversación global sobre las prioridades de la ciudadanía. El premio reconoció además el rol de las Redes Comunitarias en el impacto de la encuesta Mi Mundo en República Dominicana, actualmente el octavo país del mundo con más participantes en la encuesta.

El enfoque de las redes comunitarias fue integrar la Encuesta Mi Mundo a sus jornadas de prevención, llevando la encuesta impresa a comunidades con poco o ningún acceso a medios de comunicación en más de 25 provincias del país. Para la implementación de la encuesta, las personas encargadas de coordinar las redes fueron entrenadas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema de las Naciones Unidas en el país, instituciones que replicaron las capacitaciones para los más de 1,500 voluntarios y voluntarias convocados a participar.

Ranyer Camacho representó a la Redes Comunitarias de Prevención durante la premiación en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante más de diez años, Camacho ha demostrado ser un líder comunitario y un aliado de las redes comunitarias, coordinando las jornadas e involucrando a las comunidades en las actividades de prevención. Junto a Lohadis Ureña, encargada de prevención comunitaria del Consejo Nacional de Drogas, encabezó la organización e implementación de la Encuesta Mi Mundo en las comunidades seleccionadas para las jornadas.

Los Premios Voces de la Gente fueron auspiciados por la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, que promovió la conversación en torno a la Agenda de Desarrollo Post-2015 y la participación de la ciudadanía en la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que fueron aprobados por los países miembros en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebró del 25 al 27 de septiembre en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

Sobre las Redes Comunitarias

Las Redes Comunitarias de Prevención son una red de voluntarios/as que apoyan al Consejo Nacional de Drogas con alcance nacional que empodera a las comunidades para trabajar en la prevención contra el abuso de drogas mediante entrenamientos, talleres y jornadas.

Sobre la Encuesta Mi Mundo

La Encuesta Mi Mundo es una iniciativa global de las Naciones Unidas que ha invitado a la ciudadanía del mundo a votar por sus prioridades de desarrollo y llevarlas a los foros globales de discusión sobre la Agenda Post 2015 que fue aprobada este 25 de septiembre en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la ONU por los jefes de gobierno de los países miembros. A la fecha, más de ocho millones de personas han votado en la encuesta en todo el mundo; República Dominicana se encuentra en el octavo lugar de 194 países por cantidad de votos.

Noticia emitida por ONU en República Dominicana.