Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Realizan taller de Voluntariado Universitario y Responsabilidad Social

(16 de mayo de 2011).- En el país existen más de 33 mil dominicanos y dominicanas que se realizan servicio voluntario, contribuyendo al desarrollo de República Dominicana, suponiendo un equivalente económico de más de 478 mil pesos, según las informaciones ofrecidas en el Taller de Voluntariado Universitario y Responsabilidad Social, que organizó el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) la Red Dominicana de Voluntariado Universitario (REDOVU) y la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), en el que participaron 13 Universidades del Norte del país.

Tanto los expositores Agustín Navarro, director de Extensión del Centro Universitario Regional de Santiago (CURSA-UASD); Leandro Arias de UNV; Ana Tavarez, directora de Extensión de la UAPA y el presidente de REDOVU, Víctor Ángel Cuello, coincidieron en destacar la importancia que reviste para las instituciones de educación superior, incentivar el trabajo voluntario entre los estudiantes y egresados, para que contribuyan a una sociedad más empoderada y participativa.

El rector de la UAPA, el Doctor Ángel Hernández, en su condición de anfitrión, expresó la necesidad de que las universidades regresen a la sociedad, a través del trabajo voluntario, y que trascienda más allá de los linderos de la extensión, de los libros y la docencia; "hay que trabajar directamente con la comunidad y desarrollar un sentido de dar a los demás", dijo el doctor Hernández.

En las tres mesas de trabajo se abordaron los temas: "El papel del Voluntariado para poder asumir una responsabilidad social universitaria"; "La Universidad y su responsabilidad ante la construcción de una cultura de Solidaridad y de Participación Ciudadana" y la "Responsabilidad Social Universitaria: buenas practicas en la gestión del voluntariado universitario". Los representantes universitarios, expusieron los beneficios que aporta la responsabilidad social desde las aulas universitarias y los cuantiosos aportes al desarrollo profesional de los universitarios y universitarias, que siempre se verá reflejado en el desarrollo de un mejor país.

También figuran entre las propuestas, la creación de estrategias para incentivar ese tipo de prácticas; crear incentivos para los que se dedican al voluntariado y la conciencia ciudadana, así como la aprobación de La Propuesta de Ley de Voluntariado, entre otros planteamientos.

Se presentaron también, los resultados del reciente informe realizado por el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas, en el que participaron 45 instituciones Dominicanas que trabajan con voluntariado y que agrupan a más de 33 mil voluntarias y voluntarios, de las cuales 57% son mujeres y 43% son hombres. Además de que esa cantidad, el 33 son egresados o universitarios y el 4 son extranjeros, 9% son voluntarios universitarios.

En el taller, además se dictó la conferencia; Voluntariado Universitario y Responsabilidad Social: una mirada motivadora a cargo de los extensionistas del Cursa y de la UAPA.

En el marco de la jornada educativa, el presidente de REDOVU, el licenciado Víctor Ángel Cuello, se refirió a las credenciales de la red, que se fundó en el 2008 y que tiene como objetivo desarrollar y fortalecer la vocación de servicios en los jóvenes universitarios para construir una mejor sociedad.

La directora de Extensión de la UAPA, magíster Ana Tavarez, agradeció a las universidades miembros de la Red su participación y dijo que el objetivo del taller es unir esfuerzos y crear sinergias entre los programas de voluntariado que las distintas instituciones de educación superior implementan a nivel propio, ofreciendo apoyo y asesoramiento para lograr un servicio de calidad. Además de reflexionar sobre la inclusión de los ejes fundamentales de la Responsabilidad Social en los currículos universitarios.

Al final del taller se entregaron los certificados de participación en el taller y los presentes en el Edificio de Arte y Cultura del campus universitario, disfrutaron de una presentación artística de los bailarines folklóricos Rosa Rosario y Wilson Inoa.