Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Promoverán Año Internacional Agricultura Familiar

1327_90x60_0376952001395414377.jpg(21 de marzo de 2014). La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a varias entidades nacionales, iniciaron el proceso de creación del Comité Nacional para la promoción del Año Internacional de la Agricultura Familiar en la República Dominicana.

En el encuentro se destacó la importancia de lograr la mayor participación posible de entidades públicas y privadas relacionadas con la agricultura y la alimentación, de forma que puedan ser incluidas en esta plataforma de las Naciones Unidas, promoviendo actividades y acciones tendentes a impulsar la Agricultura Familiar en República Dominicana.

El encuentro que se realizó en el Salón de Conferencias de la Fundación REDDOM, fue encabezado por Gero Vaagt, Representante de la FAO en República Dominicana, así como por Héctor Mata, Representante Asistente de Programas de la FAO, así como por Francisco Martínez Pujols, Director del Departamento de Extensión y Capacitación del Ministerio de Agricultura, Jesús de los Santos, Vicepresidente de REDDOM, Pilar Ramírez, Director Ejecutivo de REDDOM, así como Juan Aracena y Tony Arias Gil, Director Técnico y Especialista de Comunicación de REDDOM, respectivamente.

Todos los participantes expresaron su satisfacción por iniciar este proceso que permitirá integrar a diferentes entidades locales en la difusión de la agricultura a pequeña escala, así como su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza.

Con el Año de la Agricultura Familiar la FAO se propone "reposicionar la agricultura familiar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado".

La tenencia de la tierra, el manejo y el acceso al agua, están entre los temas nacionales que podrían ser abordados en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Con la conformación de los Comités Nacionales del Año Internacional de la Agricultura Familiar, la FAO busca "promover en todos los países, verdaderas políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias, campesinas y de pescadores artesanales y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar".