Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Presentan estudio sobre Migración, remesas y desarrollo local sensible al género

(6 de abril de 2011).- El objetivo de esta investigación es identificar políticas y proyectos de desarrollo local sensibles al género, en los cuales las remesas pueden ser utilizadas de una manera más sostenible, y que propicien un incremento del capital social en las comunidades rurales.

El estudio fue realizado por ONU MUJERES y PNUD en la comunidad dominicana de Las Placetas, en el Municipio San José de las Matas y con la diáspora de esta comunidad en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Esta investigación se ha llevado a cabo en otros cinco países: Albania, Lesoto, Marruecos, Filipinas y Senegal además de República Dominicana; donde se estudiaron los nexos entre migración, remesas, desarrollo, y la participación diferenciada que tienen mujeres y hombres en este proceso, desde el lugar de origen y en el lugar de destino migratorio.

Las mujeres son las principales receptoras de las remesas, pero tienen dificultades para realizar emprendimientos debido al control que ejercen los hombres que envían remesas sobre el destino de los gastos y la persistencia de patrones culturales de subordinación. Las mujeres constituyen la mitad de la población migrante en todo el mundo, y su papel ha sido destacado en distintos estudios. Pero a pesar del incremento del conocimiento sobre el nexo entre la migración y el desarrollo, la investigación y los debates sobre la dimensión de género de este nexo han sido escasos.

El seguimiento de esta investigación tendrá el apoyo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD), y el programa del PNUD para el Apoyo a Redes Temáticas y Territoriales, con el propósito de favorecer la participación activa de los gobiernos locales y de los actores sociales del país en la definición e identificación de políticas.