Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Por una ley de Voluntariado en República Dominicana. Organizaciones firman acuerdo

(17 de mayo de 2011).- La República Dominicana ha dado un gran paso de avance el pasado 17 de mayo, cuando las instituciones Plan República Dominicana y Alianza ONG/Sirve Quisqueya unieron sus fuerzas para promover una iniciativa legislativa de voluntariado que reconozca y facilite el trabajo de organizaciones y voluntarios a nivel nacional. Este proyecto de Ley se encuentra en un proceso de revisión por parte de organizaciones de la Sociedad Civil, para posteriormente hacer entrega del mismo a la Cámara de Diputados.

Esta unión se materializa a través de la firma de un convenio entre ambas instituciones para lo cual estuvieron presentes, por parte de Plan República Dominicana su Director, Fritz Foster y Aída Consuelo Hernández Bonnelly, Presidenta de Alianza ONG, quienes estuvieron acompañados por Mauricio Ramírez Villegas, Representante Adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por Demóstenes Martínez, diputado proponente del proyecto.

Las acciones del proyecto firmado, buscan llevar hasta las propias organizaciones y personas voluntarias la construcción de un marco legislativo, con la realización de encuentros regionales donde pueda salir del movimiento de voluntariado del país su propia ley. Para este esfuerzo las partes firmantes, están haciendo una inversión de aproximadamente cien mil dólares.

Aunque el proyecto contempla la realización de otras acciones, como investigaciones sobre el tema, fortalecimiento de la participación entre otras, el objetivo principal es revisar el documento sometido y hacer del proceso de construcción de dicha legislación un ejercicio participativo.

Esta iniciativa brinda una oportunidad a las personas voluntarias y las organizaciones gestoras de voluntariado de ver reconocido legalmente su aporte al desarrollo de nuestro país y dar pautas para continuar promoviendo el voluntariado como experiencia común y herramienta de desarrollo.

El convenio fue firmado en el marco del 3er Foro sobre Ley Nacional de Voluntariado, que tuvo lugar en el Salón de Reuniones de Plan República Dominicana.