Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

PNUD RD se destaca por promover el paradigma del desarrollo humano en las políticas públicas

Foto cortesía de: PNUD RD
cq5dam.web.540.390 (6).jpeg (16 de junio de 2016).- La Oficina Independiente de Evaluación (OIE) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó la primera Evaluación de Resultado de Desarrollo (ERD) realizada en República Dominicana.

De acuerdo con la evaluación, la oficina del PNUD en República Dominicana tuvo un desempeño muy bueno durante el periodo 2007-2015. El fomento del paradigma de desarrollo humano en las políticas públicas, se destaca entre los logros alcanzados por la institución, de acuerdo con la OIE del PNUD a nivel global.

La ERD se realizó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM), otras instituciones del Gobierno dominicano y contrapartes nacionales, incluyendo a organizaciones de la sociedad civil, así como también a la Oficina del PNUD en el país y a la Dirección Regional para América Latina y el Caribe del PNUD (DRALC).

Sobre la ERD

El documento evalúa la calidad de la contribución del PNUD al desarrollo nacional en base a los criterios de: eficacia de la contribución del PNUD a los resultados de desarrollo nacionales, relevancia de los resultados del PNUD para las necesidades del país y las prioridades nacionales, eficiencia de las intervenciones del PNUD (uso de recursos humanos y financieros) y sostenibilidad de los resultados a los que ha contribuido el PNUD.

Asimismo, la ERD evaluó los factores que explican el desempeño del PNUD y los principios de participación definidos en el Plan Estratégico como la contribución del PNUD a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y el posicionamiento estratégico del PNUD desde la perspectiva del mandato de la organización y de las necesidades de desarrollo acordadas y emergentes, así como de las prioridades en República Dominicana.

Esta primera ERD del programa del PNUD en la República Dominicana sirve como insumo para el próximo Documento del Programa para el País (CPD, por sus siglas en inglés), que estará en línea con el nuevo ciclo de planificación nacional, y para varios procesos clave, incluyendo las discusiones con el Gobierno y las contrapartes nacionales sobre la Agenda 2030.

Con información de PNUD RD