Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Países mesoamericanos planifican políticas de agricultura familiar

Foto cortesía de: Radio ONU/JC McIlwaine
676276.jpg (29 de junio de 2016).- Representantes de ministerios de agricultura y organizaciones campesinas de ocho países de la región participan en las jornadas mesoamericanas de agricultura familiar que se desarrolla en el país con el objetivo de planificar políticas públicas diferenciadas para este sector.

En el encuentro que culmina este miércoles 29 de junio, los representantes del sector oficial de los países hablarán sobre los avances registrados en los instrumentos de planificación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, en tanto que a las organizaciones campesinas les tocará explicar cómo los instrumentos impactan en la construcción de políticas públicas diferenciadas en ese sector.

Adicionalmente, el 30 de junio se realizará la primera reunión del Espacio Regional de Diálogo de políticas públicas específicas para la agricultura familiar a nivel del Consejo Agropecuario Centroamericano, en el que participarán los países miembros del SICA y en el cual se discutirá la estrategia del grupo para incidir en políticas públicas nacionales y regionales.

Representantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá y República Dominicana, comparten sus experiencias y avances en la caracterización y registro de la agricultura familiar, así como en la planificación de políticas públicas diferenciadas para la agricultura familiar, con miras a establecer criterios y parámetros comunes entre los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

El evento es organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la FAO, a través del programa Mesoamérica sin Hambre que ejecuta este organismo con auspicios de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La apertura del encuentro internacional fue presidida por Carmelo Gallardo, Representante de la FAO en la República Dominicana; Carlos Tirado, Embajador de México en el país; Leandro Mercedes, Viceministro de Agricultura; Martha Ventura, Representante de la Sociedad Civil de Guatemala; Ana Dunnaway, Representante de la Presidencia pro tempore del CAC y Sandra Cadavid, Comisionada Presidencial del Proyecto Mesoamérica.

Participan asimismo funcionarios responsables de los programas de agricultura familiar en los países que forman parte del proyecto Mesoamérica sin Hambre, del Programa de Diálogo Regional Rural, miembros de organizaciones de agricultores familiares y de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF).

El proyecto Mesoamérica sin Hambre acompaña a Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y República Dominicana en sus procesos de caracterización, tipología y definición de la agricultura familiar.

Con información de FAO