Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Organizaciones juveniles reflexionan sobre su articulación e incidencia en el desarrollo del país

(26 de junio de 2011).- Este encuentro forma parte de un proceso en que el PNUD y UNICEF están apoyando para fortalecer las capacidades de participación de las organizaciones juveniles del país, teniendo como ejes los paradigmas de desarrollo humano y derechos humanos.

Más de 25 organizaciones juveniles de la República Dominicana participaron en el Campamento del Foro de Participación Juvenil, organizado por el PNUD y UNICEF en República Dominicana. El encuentro se realizó del 23 al 26 de Junio, en Villa Matatá, Villa Altagracia.

Este encuentro forma parte de un proceso que las dos agencias de Naciones Unidas han venido apoyando para fortalecer las capacidades de participación de las organizaciones juveniles del país, teniendo como ejes los paradigmas de desarrollo humano y derechos humanos.

El campamento contó con la asistencia de 70 jóvenes, miembros de diferentes organizaciones juveniles, quienes durante tres días participaron en una serie de charlas y actividades didácticas organizadas para reforzar sus conocimientos sobre el marco de derechos humanos y desarrollo humano, fomentar el trabajo en equipo y fortalecer sus capacidades de organizarse alrededor de temas relevantes para el desarrollo del país. Como testimonia una joven participante: "Algo interesante que hemos podido evaluar durante estos cuatros días es la diversidad juvenil con que cuenta República Dominicana y el potencial con que cuentan los jóvenes organizados y aquellos que aún no se han organizado".

Entre los expositores invitados estuvieron Iraima Capriles, Directora Ejecutiva del Consejo Ecónomico y Social, quien impartió una charla sobre la participación en espacios institucionales de concertación; Román Batista, de Ciudades Alternativas y anterior coordinador de Foro Ciudadano, quien conversó con los jóvenes sobre los espacios legítimos de representación de la sociedad civil en la República Dominicana; y Octavio Figueroa, Director del Centro Montalvo, con quien se analizaron casos nacionales de articulación social. Asimismo los jóvenes asistieron a una presentación de la Coalición Democracia Real de República Dominicana para analizar casos internacionales de articulación social juvenil. Federico Jovine, miembro del equipo dominicano que recientemente ascendió el Monte Everest, compartió su experiencia y transmitió a los jóvenes el mensaje sobre el liderazgo, capacidad de superación personal y espíritu de equipo necesarios para alcanzar las metas que se propusieron en su misión.

Durante el encuentro, se organizó también una charla sobre el proyecto de la Ley Nacional de Voluntariado y una presentación y debate del proceso de consulta para la Estrategia Nacional de Desarrollo, coordinada por las mismas organizaciones juveniles.

Sobre los resultado del campamento, una de las jóvenes participantes manifestó: "Este proceso ha servido para romper el paradigma que existe, un paradigma adultocéntrico donde se cree que los jóvenes solo tenemos una inclinación de ocio, pero aquí este paradigma acaba de romperse. Hemos demostrado que los jóvenes realmente tenemos el interés de que República Dominicana, la sociedad dominicana, los y las jóvenes y adolescentes dominicanos, lleguen más allá. Que en lugar de objeto de derecho seamos sujeto de derecho y forjadores de un desarrollo mejor para república Dominicana, de aquí a largo plazo."

Las organizaciones se encuentran ahora en el proceso de formación de una coalición de organizaciones juveniles que les permita articularse e incidir en la toma de decisiones que afectan el desarrollo del país.