Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU República Dominicana se une días de activismo para eliminar violencia contra las mujeres

RD25.PNG

(24 de noviembre de 2015). En el marco de la conmemoración del Día de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 25 de noviembre, el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana lanza la campaña "Pinta el mundo de naranja", bajo la iniciativa del Secretario General de Naciones Unidas: "ÚNETE para poner fin a la violencia contras las mujeres y las niñas". El tema a destacarse de este año es la "Eliminación de las uniones tempranas como factor de prevención de violencia contra las mujeres y las niñas", una situación que afecta a más de 39,000 niñas diariamente en el mundo.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, los 16 días de activismo contra la violencia de género tienen como objetivo generar conciencia y movilizar a personas de todo el mundo. Los 16 días representan una oportunidad para movilizarse en contra de la violencia de niñas y mujeres, utilizando el color naranja como símbolo de un futuro más esperanzador sin violencia. En este período se realizan acciones como portar prendas color naranja, se invita a gobiernos y a instituciones a iluminar las ciudades y los monumentos, así como a pintar barrios y muros y en general a pintar el mundo de naranja.

En República Dominicana, los días de activismo serán conmemorados con la iluminación en naranja de edificios institucionales y empresariales, entre ellas el Banco BHD León, durante los 16 días, así como con la realización por cuarto año consecutivo el Ciclo de Cine ÚNETE para poner fin a la Violencia contra las mujeres y niñas, esta vez con la presentación de cine fórums universitarios del 25 al 27 de noviembre en colaboración con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (UNIBE), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). La clausura del ciclo contará con la proyección especial de la película "Difret", bajo la producción de Angelina Jolie, en Fine Arts Cinema Café at Novocentro, a realizarse en colaboración con Caribbean Cinemas, para el viernes 27 de noviembre a las 5:00 p.m., abierta al público general.

Uniones tempranas como factor de prevención de violencia
El fenómeno del matrimonio temprano continúa siendo fuente de preocupación en la región, ya que según reporta UNICEF en América Latina y el Caribe (LAC) un 18% de las jóvenes entre 15 y 19 años casi 1 de cada 5 están casadas o en una unión informal. En términos generales, las jóvenes originarias de ambientes pobres y que viven en áreas rurales son particularmente vulnerables a esta práctica. De manera irrefutable, una joven que se casa antes de los 18 años tiene mayor probabilidad de ser víctima de abuso y violencia2.

En República Dominicana, aproximadamente 4 de cada 10 jóvenes entre 20-24 años reportaron haberse unido en matrimonio o unión libre antes de cumplir los 18 años (ENDESA 2013). Así mismo, en cinco de 26 países cubiertos por un estudio reciente (Kothari et al., 2012), al menos el 10 por ciento de las niñas adolescentes en República Dominicana (entre 15 y 19 años de edad) informó haber tenido sexo el año anterior con un hombre que tenía por lo menos 10 años más que ella, solo superada por la República Democrática del Congo (11 por ciento), Armenia y Zimbabwe (15 por ciento) y Etiopía (21 por ciento).

Para la ONU, las uniones tempranas tienen sus raíces en la discriminación de género y tienen múltiples consecuencias negativas para el desarrollo de las niñas, como el embarazo prematuro, deserción escolar, mortalidad materna, transmisión intergeneracional de la pobreza y el incremento de la violencia contra ellas. El Objetivo de Desarrollo Sostenible #5 de la Agenda 2030, identifica las uniones tempranas como una práctica nociva y establecen en su meta 5.3 la erradicación de las prácticas perjudiciales para niñas y adolescentes como el matrimonio infantil, temprano y forzado.

A pesar de que una revisión integral de la legislación sobre matrimonio infantil y precoz en LAC revela que todos los países de la región han establecido, en sus respectivas legislaciones, los 18 años como edad mínima para el matrimonio en ambos sexos, se detectó que bajo ciertas circunstancias varios países permiten el matrimonio a edad temprana si hay consentimiento de los padres, de un representante legal o de una autoridad judicial. Todas las excepciones legales de la edad mínima para contraer matrimonio en ambos sexos deben ser eliminadas como factor de protección y prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas.

"La violencia contra las mujeres y las niñas siguen siendo una de las violaciones de los derechos humanos más graves y la más tolerada en todo el mundo; esta lacra es tanto causa como consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género", manifestó Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

IV Ciclo de Cine "ÚNETE"

El ciclo de proyecciones universitarias procura sensibilizar y generar una amplia reflexión en el estudiantado sobre el tema de este año, el matrimonio infantil como forma de violencia. Para ilustrar esta realidad, se presentará la película "Agua", una producción indo-canadiense adquirida con el apoyo de la Embajada de Canadá en el país. La película ilustra la vida de una niña viuda y las limitaciones que impone la sociedad sobre ella y quienes comparten su estatus civil. La proyección se complementará con un conversatorio con oficiales del SNU y contrapartes académicas.

Además, se estará presentando el vídeo "Enamórate de Ti Misma" una iniciativa conjunta entre la Oficina País de ONU Mujeres y el Centro de Capacitación de ONU Mujeres, en la cual la cantante colombiana Andrea Echeverrí habla sobre la desigualdad de género en América Latina a la vez que trae un mensaje positivo, invitando a las mujeres a empoderarse enamorándose de sí mismas.

Estas producciones también fueron proyectadas ante el personal del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, marcando el inicio del cuarto Ciclo de Cine 'ÚNETE', desde el 24 de noviembre. "Es importante que también nuestro personal esté empoderado de esta problemática", argumentó Jeannie Ferreras, Oficial de Género y Juventud del UNFPA. Durante la actividad dirigida al personal, el equipo firmó un mural reafirmando su compromiso con terminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Acto de clausura
Con el apoyo de Caribbean Cinemas, el 27 de noviembre se estará proyectando en Fine Arts Cinema Café at Novocentro la película "Difret", que retrata el caso de una niña de 14 años acusada de asesinar a quién sería su esposo en un matrimonio infantil forzado en Etiopía. El evento contará con la participación de representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil y las palabras de introducción del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana, Lorenzo Jiménez de Luis, y Sonia Vásquez, Representante Auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los 16 días de activismo contra la violencia de género son un momento oportuno de movilizarse, llamar la atención e impulsar acciones para eliminar los matrimonios de niñas.

Noticia emitida por Sistema de Naciones Unidas República Dominicana