Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Naciones Unidas en República Dominicana reconoce grandes avances en materia de género en el país

(8 de marzo de 2011).- El Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana reconoce los grandes avances en materia de género que en el país y en el mundo se han realizado desde hace un siglo, cuando se designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, y asimismo motiva a la sociedad dominicana a trabajar para que cada día haya menos desigualdades de oportunidades y capacidades entre el hombre y la mujer.

Según un estudio de 2010 del Fondo Económico Mundial, si se compara con otras zonas del mundo, América Latina y el Caribe ha avanzado mucho en la igualdad de género en educación y salud, mas no tanto en participación y oportunidades en la economía ni en presencia y poder de la mujer en la política.

De acuerdo con este estudio sobre igualdad de género del Fondo Económico Mundial, República Dominicana se ubica en el puesto 73 de un listado de 134 países. Entre las debilidades encontradas se destaca el bajo porcentaje de mujeres en cargos públicos, la poca participación de las mismas en la fuerza laboral y el salario recibido por las mujeres con respecto a los hombres.

Las estadísticas muestran una tendencia a que las mujeres realicen estudios tradicionalmente femeninos. Por otra parte, aunque en el nivel educativo las mujeres han alcanzado iguales condiciones que el hombre, en el sector de empleos no ha habido tales avances para las mujeres. En el año 2006, la tasa de desocupación de la mujer fue de 27%, mientras que la del hombre fue de 9.2 % según la Oficina Nacional de Estadística.

Según los datos de la Procuraduría General de la República Dominicana, la violencia contra la mujer viene incrementando de manera alarmante. En 2008 se registraron 185 feminicidios, lo que representa un aumento del 16.35% con respecto a los registrados en el año anterior. Lo que significa que en la República Dominicana cada semana mueren en promedio 4 mujeres víctimas de violencia de género. Según la División de Violencia de Género de la Fiscalía del Distrito Nacional, solamente el 33% de las mujeres agredidas denuncian ante las autoridades el maltrato.

Como respuesta al tema de la violencia y la falta de oportunidades de las mujeres, la recién fundada organización de Naciones Unidas, ONU Mujeres, viene a reforzar el trabajo realizado para estrechar la brecha entre los géneros en Latinoamérica y el resto del mundo. ONU Mujeres será un defensor dinámico y fuerte de las mujeres y niñas de todo el mundo, dándoles una voz poderosa en los ámbitos mundial, regional y local.

Así lo aseguró Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, al decir: "Las mujeres enfrentan grandes retos y barreras, no podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir la discriminación y la violencia de género; en República Dominicana estamos frente a cifras alarmantes, por eso esperamos apoyar al país a través de nuestras agencias como ONU Mujeres que será un organismo que trabajará activamente por la inclusión de las mujeres al mundo de hoy".