Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Naciones Unidas destaca avances de RD en igualdad de género; señala desafíos para Agenda 2030

Foto cortesía de: UNAMID/Albert Gonzalez Farran
IMAGE 2.png (08 de marzo de 2016).- El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana destacó hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, los logros del país en materia de igualdad de género, particularmente en educación, donde se logró paridad en cada uno de los niveles de enseñanza.

"Planeta 50-50 para el 2030" es el tema de la celebración del Día Internacional de la Mujer de este año, el cual promueve acelerar la implementación de la Agenda 2030, principalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, sobre igualdad de género en todos los ámbitos.

Las metas logradas a la fecha por República Dominicana, respecto a igualdad en los espacios educativos, son una base prometedora para dar impulso a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; una oportunidad para dar respuesta a los desafíos en materia de empleo, representación política, acceso a la justicia, salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres y acceso a las tecnologías de la información.

Entre los avances que reconoce el Sistema de las Naciones Unidas, consolidados a nivel estatal, se incluye la proclamación en el 2010 de la Constitución de la República, que reconoce la igualdad como un principio fundamental, y enuncia una visión incluyente y una promesa de igualdad real entre mujeres y hombres. Se señala la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que tiene entre sus objetivos principales la construcción de "una cultura de igualdad y equidad entre hombres y mujeres", y la aprobación del Plan Nacional de Equidad de Género para el período 2007-2017.

Sin embargo, es clave que el país continúe invirtiendo recursos, capacidades y capital humano para enfrentar la desigualdad. Es necesario hacer frente a la falta de participación política de las mujeres, quienes a pesar de representar 52% del electorado, sólo ocupan el 19.8% de los cargos en el Congreso Nacional.

Es imperativo conseguir la descentralización de los servicios especializados de acceso a la justicia, reducir la tasa de mortalidad materna y la tasa de feminicidios ambas son actualmente de las más altas en Latinoamérica y el Caribe y cerrar la brecha en el mercado laboral, donde el desempleo de las mujeres casi triplica el de los hombres. También es urgente enfrentar la problemática de los embarazos no planificados en adolescentes, que afecta a 1 de cada 5 jóvenes entre 15 y 19 años.

En este día, Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, instó precisamente a todas las naciones del mundo a dedicar "recursos financieros sólidos, defensa ferviente y voluntad política inquebrantable para lograr la igualdad de género en todo el mundo. No hay mejor inversión para un futuro común".

Con información de ONU República Dominicana