Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Naciones Unidas apoyará al Gobierno en la supervisión del Programa de Alimentación Escolar

(16 de febrero de 2011).- El Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, junto al Ministerio de Educación y al Ministerio de Salud, realizó un encuentro para informar sobre la situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y los próximos pasos a dar tras la solicitud de asistencia técnica que hizo el Ministerio de Educación a Naciones Unidas, con miras a mejorar la calidad del desayuno escolar.

"Desde finales de enero se trabaja con el apoyo de técnicos nacionales y expertos internacionales, para buscar soluciones a la coyuntura actual y proteger así a las niñas y a los niños que se benefician del programa. Reconocemos que el Programa del desayuno escolar es una respuesta a la responsabilidad del Estado frente a su población y por eso hemos tomado medidas para mejorar la calidad y la supervisión del programa", expresó Melanio Paredes, Ministro de Educación.

Este convenio, que involucra al Programa Mundial de Alimentos (PMA), al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y a los Ministerios de Educación y Salud, comprende cinco aspectos que en el mediano y largo plazo se trabajarán para redefinir y mejorar el PAE de cara al año 2011-2012. Estos cinco aspectos son:

  • Crear un sistema de análisis para fortalecer la cadena logística del desayuno escolar.
  • Realizar una adecuación nutricional de los productos del PAE de acuerdo a prácticas y recomendaciones internacionales.
  • Implementar el protocolo de alerta y respuesta temprana a nivel de la red de actores del PAE.
  • Establecer el sistema de vigilancia nutricional del PAE, incluyendo el establecimiento de un sistema de control social comunitario.
  • Realizar un análisis integral de impacto del PAE.

En este encuentro informativo, que reunió a representantes de la sociedad civil, de la prensa y del sector privado, se dio a conocer un plan de trabajo para los próximos meses, que abarca recomendaciones como la revisión del contenido nutricional del PAE, la realización de una licitación nacional o internacional para la selección de los suplidores del desayuno escolar para el próximo año y la propuesta de planes alternativos de alimentación respecto al PAE.

"El Ministerio de Salud es un socio natural de un programa de alimentación escolar, pues el desayuno escolar debe cumplir con los requerimientos nutricionales de las niñas y niños. En los últimos meses, y a raíz de la epidemia del cólera, hemos trabajado en las escuelas para promover la higiene y para reforzar el tratamiento de los eventos de salud", indicó Bautista Rojas Gómez, Ministro de Salud.

Para llevar a cabo las recomendaciones hechas por Naciones Unidas se contrató un equipo de expertos internacionales con un fuerte conocimiento de los programas del desayuno escolar en América Latina, constituido por Manuel Espinoza, Presidente de la Red de Alimentación Escolar para América Latina, y Carlos Demasi, experto internacional en implementación de programas sociales.

"Hemos aceptado la solicitud de asistencia técnica del Ministerio de Educación, porque reconocemos que este es uno de los programas sociales más importantes en República Dominicana y América Latina, y además, porque las Naciones Unidas tiene el rol de apoyar al Estado y a la Sociedad Civil en la búsqueda de soluciones orientadas a mejorar la calidad de los servicios sociales y las condiciones de vida de la población", expresó Valerie Julliand, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana.