Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ministerio de Defensa de República Dominicana se adhiere a la Campaña "He For She" de ONU Mujeres

Foto cortesía de: Twitter @onumujeresRD
CnNaLDyVYAAQDtS.jpg (12 de julio de 2016).- El Ministerio de Defensa de la República Dominicana, se adhirió al movimiento solidario para la igualdad de género, "HeForShe" (El por ella), desarrollado por la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), para implicar a hombres y niños como defensores y agentes de cambio en el logro de la igualdad de género.

La República Dominicana ha demostrado asiduamente su compromiso con los tratados y convenios internacionales para la aplicación de los Derechos Humanos. Las garantías Constitucionales, congruentes con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen el fundamento legal para que las instituciones que conforman el Estado Dominicano asuman roles protagónicos en su defensa. Esto así, porque el nivel de desarrollo humano de una nación determina las innovaciones, los avances, el desarrollo socioeconómico sostenible y, sobre todo, la calidad de vida que tenga cada persona. Con este planteamiento, el Ministerio de Defensa decidió darle un mayor impulso a la equidad de género.

Durante siglos, la mujer ha sido víctima de desigualdad en el ámbito personal, académico, religioso y laboral. Aún somos testigos de violencias constantes y de que en el mundo existen hechos en el que, por ejemplo, el "Crimen de Honor" se justifica por las ideologías culturales y los dogmas.

El evento de Adhesión a la Campaña "HeforShe contó con la presencia de la Sra. Mary Díaz, Presidenta de la Asociación de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, esposa del Ministro de Defensa, Teniente General Máximo William Muñoz Delgado, ERD, las esposas de los Comandantes de las tres instituciones Ejército, Armada y Fuerza Aérea de República Dominicana, la General de Brigada Ramona Díaz Morfa, ERD, Procuradora General de las FFAA, General Valerio Antonio García Reyes, ERD, Rector del Instituto Superior para la Defensa y los Oficiales Generales y Superiores, directores de las Academias y Escuelas de Graduados, así como la señora Miosotis Rivas Peña, Oficial Nacional de Programas de ONU Mujeres en la República Dominicana. Durante el acto, también se formalizó la oportunidad de que los miembros de las Fuerzas Armadas eligieran adherirse a este movimiento solidario. La meta institucional es alcanzar las 10,000 firmas, para lo cual se cuenta con apoyo de las instituciones armadas y las dependencias del Ministerio de Defensa.

El compromiso para la igualdad de género quedó plasmado en una "Hoja de Ruta" asumida por el Ministerio de Defensa, la cual consta de cinco puntos: 1.) La adhesión a la campaña. 2.) Un ciclo de charlas en coordinación con la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Género y Desarrollo de este Ministerio, que será completado los días 20 y 27 del mes en curso y el próximo 3 de agosto. 3.) La transversalización del proceso de sensibilización en las académicas militares y escuelas de graduados del INSUDE. 4.) Desarrollar un proceso de sensibilización sobre "Igualdad de Género" a los miembros de las Fuerzas Armadas, como segunda fase de sensibilización. 5.) El último punto se presenta como logro un consumado, puesto que ya se ha grabado la cápsula de sensibilización a esta campaña, que será transmitida los lunes durante el Programa Radial "La Voz de los Derechos Humanos". Cada uno de los puntos de esta ruta serán realizados en coordinación con la Presencia Programática de ONU Mujeres.

Al sensibilizar a los miembros de las Fuerzas Armadas se pretende fortalecer los valores que tanto requieren las familias de la sociedad dominicana. La adhesión del Ministerio a "HeForShe" se constituye como un compromiso y como una elección de vivir con dignidad e igualdad y dar un aporte significativo al desarrollo humano de la nación y del mundo.

Con información de Naciones Unidas de República Dominicana