Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Importante paso regional hacia la igualdad de género en la erradicación de la pobreza

Foto: ONU Mujeres/Ryan Brown
onu_mujeres_rep_dom.jpg (16 de noviembre de 2016).- Ministras y altas autoridades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron la estrategia de género de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025, el principal acuerdo regional de lucha contra el hambre.

Durante la reunión celebrada en República Dominicana, Margarita Fernández, Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer señaló que aunque en la región se han reportado importantes avances en la reducción de la pobreza, es muy significativo que esta no ha impactado de igual manera a hombres y mujeres y que el índice de feminización de la pobreza ha crecido de manera sostenida en los últimos años.

Fernández añadió que esto pone en evidencia que las estrategias para la superación de la pobreza por si solas no impactan de manera significativa en la vida de las mujeres.

Según la FAO, responsable de la elaboración de la estrategia de género, asegurar el éxito del Plan, cuya meta es erradicar el hambre al año 2025, requerirá una distribución del poder equitativa entre hombres y mujeres en todas las esferas del desarrollo como establecen los objetivos de desarrollo sostenible-agenda 2030.

Asimismo destacó la necesidad urgente de producir estadísticas e indicadores nacionales desagregados por género.

"Necesitamos saber exactamente cómo afecta el hambre a las mujeres de la región, y desarrollar políticas que consideren la división sexual del trabajo en las zonas rurales", explicó Claudia Brito, Oficial de Género de la FAO.

La estrategia será presentada a los Jefes y Jefas de estado de la región en la próxima Cumbre de la CELAC, en enero de 2017.

Con información de Radio ONU