Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Fondo de Milán desarrolla misión para identificar oportunidades de cooperación a través de ART-PNUD

(13 de junio de 2011).- Representantes del Fondo Provincial Milanés de Cooperación Internacional recorrieron territorios de la República Dominicana para darle, aún más valor, a las acciones que se vienen materializando a favor del desarrollo humano desde el programa ART-PNUD RD.

Pietro Accame y Guido Milani, presidente y director general, respectivamente, de la citada entidad, fueron los responsables de realizar la misión con el objetivo de identificar territorios y áreas en las que se precisa una mayor capacitación técnica, para ser coordinada bajo la estrategia ART.

El recorrido exploratorio permitió identificar como áreas de mayores posibilidades las provincias Dajabón y Monte Plata, considerando el tema de Eco-agro-turismo, área para la cual se diseñaría un Plan de Marketing Territorial, través de una colaboración entre las agencias de Desarrollo Económico Local de Monte Plata y la de Dajabón (ADELMOPLA y ADETDA, respectivamente), y de Italia la Universidad de Sociología Audiovisual y Sociología del Turismo, el departamento de Geolab, el Politécnico de Milán y la Asociación de Industriales Milaneses del Sector Turístico, entre otras instituciones interesadas en colaborar con el desarrollo de los territorios dominicanos.

El esfuerzo estaría centrado en la construcción de una marca territorial, partiendo de la valorización del potencial endógeno sobre los siguientes temas identificados en las provincias:

  • Turismo de río
  • Turismo gastro-culinario
  • Ecoturismo
  • Cultura como eje transversal

Este proyecto está pautado para desarrollarse de septiembre-diciembre del presente año.

Por otra parte, se identificó la posibilidad de que la zona de frontera, específicamente Dajabón-Departamento del Norte de Haití, puedan participar con un proyecto en la Expo, a ser desarrollada en Milán en 2015, considerando como tema la Agricultura y Seguridad Alimentaria.

En ese sentido, la Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón (ADETDA) sostuvo un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura, para trabajar en la formulación de un proyecto binacional, el cual debe ser diseñado e implementado durante el período 2012-2013, para exhibir en la Feria los resultados y buenas prácticas del mismo.

Durante el desarrollo de la misión, los representantes del Fondo Milanés sostuvieron reuniones con Angie Bergés, Oficial de Gobernabilidad del PNUD; Franklin Labor, Director de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial; los ministerios de Agricultura y el de Turismo. Así también con la Red Dominicana de Agencias de Desarrollo Económico Local (ADELDOM).

En Dajabón fue realizada una reunión con las autoridades locales, en la cual se dieron cita los alcaldes que conformarán la Mancomunidad de la provincia y representantes de la ADETDA (Agencia de Desarrollo Económico Territorial de Dajabón), en ese escenario trataron aspectos más técnicos de posibles modalidades de implementación y colaboración con el FPMCI.