Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

FAO publica libro sobre agricultura familiar en la República Dominicana

FAO rep dom.JPG

(06 de mayo de 2015).- Se realizó la presentación de las memorias del Año Internacional de la Agricultura Familiar en la República Dominicana, que promovieron en el 2014 la FAO y 13 instituciones ligadas al sector agropecuario nacional.

El documento "Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014, memorias del Comité Nacional de la República Dominicana", recoge las diversas actividades realizadas por este comité intersectorial creado para conmemorar el año de la agricultura familiar, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner de relieve el papel pri­mordial que juegan los agricultores familiares en la mitigación del hambre y la pobreza.

En el texto, el doctor Gero Vaagt, Representante de la FAO en República Dominicana, expresa que "nuestra organización ha manifestado su compromiso de continuar apoyando procesos para el fortalecimiento" de la agricultura familiar en el país.

La memoria hace referencia a la situación de la agricultura familiar en la República Dominicana con cifras actualizadas sobre la cantidad de explotaciones agrícolas familiares que existen en el país y en la región. Explica que entre los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en la República Dominicana se destaca el acceso limitado a recursos productivos como la tierra y el agua, así como a sistemas de financiamiento y poco acceso a mercados para comercializar la producción y escaso uso de la tecnología.

El documento cuenta con los prólogos del Representante de la FAO; del especialista del Consejo Agropecuario Centroamericano, Hernán González; del Viceministro de Agricultura, ingeniero Leandro Mercedes y de la coordinadora de la Articulación Nacional Campesina, Juana Mercedes.

La publicación hace un repaso de las acciones emprendidas por el comité nacional para cumplir con la meta fijada por las Naciones Unidas de reposicionar la agricultura fa­miliar en el centro de las políticas agrícolas, ambientales y sociales en las agendas nacionales, identificando lagunas y oportunidades para promover un cambio hacia un desarrollo más equitativo y equilibrado.

Como logros destacables destaca la firma de un acuerdo interinstitucional suscrito entre el Ministerio de Agricultura, la Vicepresidencia de la República y el Comité Nacional para diseñar y ejecutar una política a favor de la agricultura familiar en el país.

Asimismo, la elaboración de un borrador de resolución del Ministerio de Agricultura que tiene entre sus principales objetivos la creación de un programa para fomentar la agricultura familiar y sus organizaciones mediante la prestación de servicios de apoyo tales como acceso a tierra, crédito, tecnología, capacitación y asistencia técnica, acceso a mercados y a mecanismos de comercialización, riego, disponibilidad de semillas y preparación de suelos.

El acto de lanzamiento del libro fue encabezado por Gero Vaagt, Representante de la FAO; Ismael Cruz, Viceministro de Agricultura; José Alarcón Mella, Viceministro de Medio Ambiente; Raúl del Rio, Director de OXFAM; Juana Mercedes, Coordinadora de la Articulación Nacional Campesina y Susana Santos, Directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública.

Sobre el Comité Nacional

El Comité lo integran la Articulación Na­cional Campesina (ANC), la Coordinadora Dominicana de Pequeños Productores de Comercio Justo (COORDOM), la Federación Agrícola Limón del Yuna (FALY), la Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), OXFAM y la Rural Economic Development Dominicana (RE­DDOM).

Por el sector gubernamental participan los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud Pública y de Agricultura, así como también el Instituto Agrario Dominicano.

Nota de prensa FAO República Dominicana