Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El empoderamiento de la mujer rural en América Latina, clave para el desarrollo

medium_1_17371457870_de49707cf5_o.jpg

(15 de mayo de 2015).- La Vicepresidenta de la República Dominicana destaca el trabajo de la FAO en la promoción de la equidad de género en las políticas públicas de agricultura familiar

Son necesarias políticas para avanzar en el empoderamiento de la mujer rural como elemento clave para la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible en América Latina, afirmó la Vicepresidenta de la República Dominicana y Embajadora Extraordinaria ante la FAO, Margarita Cedeño de Fernández, en una conferencia pronunciada en la sede de la organización en Roma.

"La Agenda Post-2015 es una oportunidad para revertir la situación de rezago de la mujer rural en el acceso a la titularidad de las tierras, al crédito para el desarrollo industrial, la capacitación técnica y el uso de insumos y tecnologías para la producción", recordó la Vicepresidenta a los representantes permanentes de los países miembros ante las agencias de Naciones Unidas con sede en la capital italiana.

En línea con el trabajo de la FAO, Cedeño destacó la importancia de la definición de políticas que fomenten el papel de la mujer en la cadena productiva: "En un mundo donde la mujer rural se dedica a la agricultura de subsistencia, las posibilidades de promover la participación de las mujeres en la agroindustria y su capacidad de aportar a la seguridad alimentaria en la región dependen en gran medida de la disposición de nuestros gobiernos de promover estas políticas públicas que fortalezcan la producción a nivel familiar y les permitan evolucionar".

En ese sentido, afirmó que el trabajo de la FAO "ha puesto un gran énfasis en la concepción de la mujer como piedra angular de la economía rural, especialmente en países en desarrollo como la República Dominicana". "Lo que se requiere señaló es acoger el llamado que realiza la FAO a fomentar el rol de la mujer en la cadena productiva, tomando en consideración su papel en el desarrollo familiar y comunitario".

En la conferencia 'Empoderamiento de la mujer mediante la agricultura familiar', la Vicepresidenta compartió los logros de los programas de desarrollo socioeconómico impulsados por el gobierno dominicano, en especial en proyectos de agricultura urbana y periurbana enfocados a la generación de ingresos e incremento de la productividad.

Previamente, la Vicepresidenta mantuvo un encuentro con la Directora General Adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, y con un equipo de técnicos de la organización para tratar la dimensión de género en la agricultura familiar y los proyectos de cooperación que la organización lleva a cabo en el país.

Como puso de manifiesto la celebración del Año Internacional de la Agricultura Familiar en 2014, Semedo recordó que el empoderamiento de la mujer en la agricultura familiar constituye un área de acción prioritaria para la FAO. En ese sentido, ha recordado que el papel de las mujeres agricultoras es "primordial". "Según cálculos de la FAO, proporcionar a las campesinas acceso a los mismos recursos que los hombres podría reducir el número de personas que padecen hambre en el mundo entre 100 y 150 millones", concluyó.