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UNESCO La Habana mantiene apoyo al Plan Nacional de Alfabetización de la República Dominicana

mision_Quisqueya.jpg (22 de febrero de 2016).- Una misión de acompañamiento de UNESCO La Habana al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo de República Dominicana tuvo lugar entre el 1° y el 6 de febrero con el fin de constatar los avances alcanzados por el país en su batalla por reducir a 4% el número de analfabetos y analfabetas.

Durante su visita a la nación caribeña, la consultora de Educación de UNESCO La Habana, Mirtha Velazco, pudo entrevistarse con beneficiarios, alfabetizadores y animadores de los núcleos de aprendizaje de las provincias La Vega, Arzobispo Nouel, Cotuí y Santo Domingo, quienes expresaron su satisfacción por la oportunidad brindada por el Plan para aprender a leer y escribir y manifestaron su interés por continuar estudios una vez concluida su formación básica.

Velazco sostuvo también un intercambio con alfabetizadores y participantes de núcleos de aprendizaje instalados en los recintos penitenciarios de la Vega y Sanchez Ramírez, y comprobó la puesta en práctica de la llamada modalidad de continuidad de estudios Básica Flexible, adoptada en República Dominicana con este fin.

La misión incluyó entrevistas con senadores de las provincias participantes en el Plan, así como con funcionarios de la Dirección Especial de Programas Especiales de la Presidencia, la dirección de Educación de Adultos del Ministerio de Educación (MINERD) y otras instituciones colaboradoras.

El Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo comenzó a ejecutarse en 2013 con el objetivo de movilizar a todos los sectores de la sociedad dominicana para lograr superar el analfabetismo en las personas jóvenes y adultas en todo el país, en un plazo de dos años.

Además de reducir drásticamente el analfabetismo, el Plan persigue generar oportunidades para continuar y completar la Educación Básica mediante una oferta educativa flexible, que se adapte a las condiciones de la vida cotidiana de las personas jóvenes y adultas participantes.

Con información de: UNESCO